ACTIVIDADES
- Observa cómo se nombra y representa a las mujeres en tu centro, realizando las siguientes comprobaciones:
- ¿El lenguaje del centro contempla la existencia de ambos sexos: por ejemplo hay “sala de profesorado” o “sala de profesoras y profesores” o sigue siendo “sala de profesores”?.
- Los textos propios del centro, como el Proyecto Educativo, o las cartas que habitualmente se envïan a las familias ¿Están escritas teniendo en cuenta a ambos sexos?
- En los carteles, anuncios, trabajos que aparecen en las paredes del centro ¿hay una presencia de mujeres y hombres en los mismos que responde a la realidad?
- Vas a realizar un pequeño experimento: si aún no lo has intentado, prueba durante un día entero a hablar nombrando a los dos sexos mientras estés en el Centro educativo. Anota:
- Tus observaciones con respecto a la actitud de tus alumnos y alumnas: ¿alguien se ha sentido bien? ¿alguien se ha molestado?; ¿no se han dado cuenta? ¿te han preguntado?
- Tus observaciones con respecto a tu propia experiencia: ¿te ha costado mucho? ¿ha cambiado en algo la percepción de tu realidad?
- Tus observaciones con respecto al resto de profesoras y profesores: ¿algún compañero o compañera te ha hecho algún comentario? ¿has recibido apoyo?, ¿has recibido críticas?
Si de forma habitual hablas nombrando a los dos sexos, intenta recordar alguna reacción de tu alumnado ante este hecho o de compañeros y compañeras, que te haya llamado la atención.
- Elige una situación de tu vida, o que conozcas a través de la experiencia de otras personas, en la que el hecho de ser mujer o de ser hombre haya resultado significativamente positivo. Piensa si alguna vez habías puesto palabras a esa diferencia o es la primera vez que lo haces y que ha supuesto para ti hacer esta breve reflexión sobre ello.
- Observa los siguientes enunciados y valora si hay en ellos componentes sexistas; haz una propuesta para expresar los mismos contenidos utilizando un lenguaje no sexista:
- Con la Revolución Francesa se consigue el sufragio universal.
- Se inaugura la exposición “Las edades del hombre”.
- A la fiesta de fin de curso asistieron padres, alumnos y profesores de todos los niveles.
- “¿Tiene Vd. una cuenta en este banco? Pues quisiera hablar con su marido”.
- Se necesita director de marketing y secretaria de dirección.
- Rogamos a los señores clientes que guarden su turno para ser atendidos.
- Las mujeres, en general, emplean más tiempo en las relaciones y en hablar que los hombres.
- Mira con atención a tu alrededor y busca usos no sexistas del lenguaje. Quizá encuentres algún cartel, un compañero o compañera que se expresa nombrando a ambos sexos, un texto que contempla de forma equilibrada la experiencia o aportaciones de hombres y mujeres, etc. Anota lo que encuentres.
- Piensa un momento en aspectos de la realidad cotidiana de tu centro que afectan de forma diferente a hombres y a mujeres y en la expresión que se hace de los mismos. Anota tres experiencias diferentes.
- Lee y compara los artículos sobre uso sexista del lenguaje de Amparo Rubiales y Charo Nogueira con las opiniones que seguramente habrás oído en la calle, en la radio, en el trabajo o en casa ¿Qué conclusiones sacas de este debate?
- En la actividad número 3 del módulo 1, hiciste una observación acerca de expresiones androcéntricas en los libros de texto que habitualmente manejas. Intenta ahora convertir las expresiones elegidas en otras en las que se tenga en cuenta a ambos sexos teniendo en cuenta las pautas propuestas en el documento NOMBRA.
- Diseña las siguientes actividades:
- Elabora un ejercicio en el que un hombre aparezca implicado en la realización de las labores de limpieza de una casa.
- Otro, en el que la protagonista sea una mujer que dirige una escuela de informática.
- Una actividad en la que tu alumnado tenga que investigar cómo un tema de la asignatura que impartes afecta a su vida cotidiana.
- Una actividad en la que haya que descubrir e investigar sobre mujeres y hombres que participaron en algún hecho concreto relevante en tu asignatura.
- Piensa un momento en el cuento de Caperucita Roja; intenta recrear la escena del bosque en la que la protagonista va descubriendo un escenario nuevo para ella y va disfrutando con sus descubrimientos. Utiliza palabras que describan su curiosidad, sus emociones, la actividad física que va desarrollando, las inquietudes que le surgen, las decisiones que va tomando en el camino.
- Busca en el diccionario la palabra hombre y la palabra mujer; anota las diferencias que encuentres en cuanto a número de acepciones, igualdad de trato en ambas definiciones, acepciones negativas que aparecen en cada entrada. Escribe tus conclusiones.