ACTIVIDADES
- Imagina que en tu centro educativo, para la semana cultural quieren realizar una gymkhana y tú eres la persona encargada de pensar y preparar las pruebas. Realiza un recorrido con 6 pruebas diferentes en el que tengas en cuenta:
- Que los grupos sean mixtos.
- Que tengan que utilizar diversos materiales dándoles un uso diferente al habitual.
- Que al menos en una ocasión tengan que realizar algún tipo de expresión de emociones mediante el movimiento.
- Qué tengan que realizar alguna actividad de escucha del cuerpo.
- Que las tareas propuestas impliquen cooperación en el grupo.
- Que ganar no sea “terminar antes la prueba”, sino que haya otro tipo de criterio que permita ganar a todos los equipos que hayan participado con ganas.
- Un grupo de chicos de tu clase está todo el día hablando de motos, coches y velocidad. Tienen videojuegos con los que “virtualmente” conducen a 250 km/hora y ganan puntos cuando se introducen en zonas peatonales y consiguen esquivar a la gente. Idea algún tipo de actividad en la que tu alumnado pueda observar las ventajas de quienes conducen de manera correcta y sin riesgos para sí o para los y las demás.
- Piensa en tu alumnado antes de un control; hay quienes muestran una gran tranquilidad, pero también hay quien se retuerce las manos, suda, no para en su asiento y para colmo, después del examen te dice que “se quedó en blanco porque tenía muchos nervios”. ¿Qué harías para que tu alumnado se sintiera relajado antes de un control? Realiza una propuesta.