La coeducación&: Dos sexos en un solo mundo

MÓDULO 5: CUERPOS EN MOVIMIENTO

ACTIVIDAD FÍSICA

La actividad física abarca un concepto más amplio que el de práctica deportiva, ya que incluye aspectos que tienen que ver con el desarrollo corporal, con el mantenimiento de la salud, con sentir el cuerpo y que no están ligadas a la competición. Cuando hablamos de actividad física nos referimos a que el paseo, el juego que exige movimiento, el baile o la danza, el yoga, etc. son disciplinas que sin ser consideradas deporte, implican el movimiento del cuerpo, y el desarrollo de habilidades y capacidades.

Vídeo: Elige tu deporte
Fuente: Elige tu deporte Instituto de la Mujer (2007).

 

La actividad física es también un recurso metodológico a tener en cuenta en todas las áreas. Es contar con que tanto nuestro cuerpo como los cuerpos de las personas que tenemos cerca suelen estar en continuo movimiento y este es un modo de expresión que también necesita ser atendido y tenido en cuenta.

Piensa un momento en tu aula, en tu clase y analiza la importancia que le das a la actividad física dentro de tu asignatura. ¿Propones actividades que permitan un poco de movimiento? ¿Realizas de vez en cuando algún juego? ¿Propones tareas que impliquen que se trasladen e investiguen otros espacios? Es posible que tengas la experiencia de dar clase a primera hora y percibir que tu alumnado es capaz de permanecer con tranquilidad mientras te escucha; pero cuando impartes tu clase a última hora, es posible que observes inquietud en sus movimientos y que en algún caso “no paren”.

Observa las siguientes situaciones:

Los anteriores ejemplos tienen que ver con actividades físicas que implican trabajo sobre el desarrollo de los cuerpos: la coordinación y moverse al ritmo de una música, saber cómo el cuerpo responde a la confianza que depositamos en las personas u observar y dramatizar lo que otras personas hacen para sentir una mayor empatía hacia ellas.

La actividad física debe estar presente en todas las materias

La actividad física debe estar presente en todas las materias.
Fuente: Banco de imágenes del CNICE

Cuando pensamos en actividad física dentro del contexto educativo podemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

El recreo es un tiempo propicio para ofertar a alumnos y alumnas actividades adaptadas a sus intereses

El recreo es un tiempo propicio para ofertar a alumnos y alumnas actividades adaptadas a sus intereses.
Fuente: www.elpais.com

Ten en cuenta que en muchas ocasiones, niños y niñas a través de su actividad física están expresando un malestar; tanto en la infancia como en la adolescencia, el cuerpo suele hablar, sobre todo cuando faltan palabras. En la educación infantil y, en muchos casos, también en la educación primaria, este tipo de situaciones suelen ser tenidas muy en cuenta y se las tratan mediante técnicas relacionadas con la psicomotricidad, de manera que niños y niñas aprenden que pueden expresar su malestar de muchas formas a través de su cuerpo que no son nocivas para sí ni para otras personas o cosas que tengan a su alrededor. Aprenden también que con sus cuerpos pueden también expresar de muchas maneras lo bueno que sienten.

Acoger el movimiento de los cuerpos supone ir un poco más allá de verlo simplemente como una conducta (a veces como una “mala conducta”) y entender que, en ocasiones, la expresión brusca, agresiva o impulsiva de un cuerpo hace referencia a algo más, que en ocasiones es conveniente trabajar con el alumno o alumna en cuestión.

No se trata de estar moviéndose todo  el tiempo en clase, ni mucho menos. Pero sí de tener en cuenta la actividad física como un elemento más que puede ayudar a captar la atención del alumnado, hacer su estancia en la escuela más agradable, no olvidarse de que son cuerpos o mejorar su rendimiento. Generalmente, esto lo sabe modular muy bien el profesorado de infantil y primer ciclo de primaria; sin embargo, a medida que se avanza hacia cursos superiores, el movimiento va disminuyendo hasta desaparecer prácticamente del aula.