La coeducación&: Dos sexos en un solo mundo

MÓDULO 5: CUERPOS EN MOVIMIENTO

USO DEL ESPACIO

Investiga… Si trabajas en un colegio, ¿Has observado alguna vez el juego que niños y niñas desarrollan en el patio del colegio? ¿Qué espacios ocupan? ¿A qué juegan?
Si trabajas en un instituto, ¿has observado en algún momento como el alumnado baja las escaleras del centro o cómo camina por los pasillos durante el recreo o a la salida? ¿Observas alguna diferencia entre chicos y chicas?

 

Si nunca habías hecho estas observaciones, merece la pena que le dediques un tiempo. No sería extraño que encuentres que la mayor parte del espacio central del patio está ocupado por un campo de fútbol. Esto legitima que, como mucho 22 personas, en su gran mayoría niños, jueguen ahí, mientras el resto de niños y niñas ocupan los alrededores realizando diversos juegos o paseando mientras comen el bocadillo. Esto nos indica que, si no tenemos cuidado y no prestamos atención, es muy posible que los espacios sean ocupados  por unos cuantos chicos, mientras que el resto de niños y niñas ocupan “lo que quede”.

Piensa en los siguientes ejemplos:

Los anteriores ejemplos indican que, en muchas ocasiones, el espacio no se distribuye de igual forma entre los sexos y esto afecta a sus posibilidades de estar a gusto en un lugar que es suyo, a sentirse bien en el espacio en el que pasan la mayor parte del tiempo. A partir de aquí surge como propuesta la realización de actividades y juegos en los que:

Observa los siguientes ejemplos: