La coeducación&: Dos sexos en un solo mundo

MÓDULO 6: PROYECTOS DE VIDA

UN CUARTO PROPIO

Un cuarto propio es el título de un libro escrito por Virgina Woolf5 en el que, a principios del siglo XX, cuenta a mujeres universitarias la importancia de que tengan un espacio para ellas; a través de esta obra va narrando las condiciones materiales indispensables para que una mujer pueda desarrollar una labor de creación y enriquecimiento personal.

En el Módulo 1 hablamos de mujeres pioneras en el desarrollo de su pensamiento, arte o ciencia y mencionamos la importante aportación de esta autora. Cuando Virginia Wolf habla de un “cuarto propio”, se refiere simbólicamente al espacio y al tiempo que todas las personas necesitamos en nuestra cotidianeidad; un tiempo y un espacio de reencuentro, de descanso, de creatividad de reflexión o de ocio. En el caso de las mujeres, esto significa también la necesidad de independencia simbólica, de poder partir de sí y poner en juego su propia experiencia como mujer.
Observa en el vídeo cómo una mujer narra su necesidad de espacio y tiempo propio.

Vídeo: Cuando envejecemos.
Fuente: ‘Mujeres de Hoy’, Instituto de la Mujer y RTVE. 2005.

 

Todas las personas necesitamos un espacio y un tiempo de reencuentro, descanso, reflexión, ocio…

Todas las personas necesitamos un espacio y un tiempo de reencuentro, descanso, reflexión, ocio…
Fuente: Familia y reparto de responsabilidades. Pág. 13. Instituto de la Mujer, 1994.

Pero, ¿por qué es importante preguntarse acerca del espacio y el tiempo propios?
Mujeres y hombres solemos usar de forma diferente el tiempo y el espacio. Ellos suelen percibir el tiempo de una forma lineal en la que hacen una tarea después de otra. El uso del tiempo por parte de las mujeres, en cambio, suele ser circular en el sentido de que mientras están realizando una tarea principal, atienden al mismo tiempo otras tareas secundarias que les requieren una menor dedicación o menos recursos.

Alumnas asistiendo a clase con sus criaturas en el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Personas Adultas de Perú

Alumnas asistiendo a clase con sus criaturas en el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Personas Adultas de Perú.

En muchas ocasiones se sigue educando a los niños en la consideración de que su tiempo es un tiempo para ellos, animándoles a que dominen los espacios donde quieren estar. Esto, a veces, les lleva a considerar que su tiempo y sus necesidades están por encima del tiempo y las necesidades de los y las demás, pero sobre todo de las demás. Por el contrario, en muchas ocasiones se sigue educando a las niñas para que conviertan su tiempo y su espacio en bisagras para optimizar el tiempo de otras personas que viven a su alrededor, incluso a costa del propio tiempo de actividades, estudios, deportes, tiempo libre, etc.

Observa los siguientes ejemplos:

En ambos ejemplos, las niñas que los protagonizan se ven inmersas en una circunstancia en la que su tiempo se maneja en favor de las necesidades de otras personas. Tener en cuenta a las otras personas es indudablemente una labor estupenda, pero no cuando implica olvidarse de sí. Si abordáramos ambas situaciones teniendo en cuenta el “cuarto propio”, es decir las necesidades de espacio y el tiempo de todas las personas de los ejemplos anteriores, éstos cambiarían de la siguiente manera:

Educar en una visión diferente del espacio y del tiempo requiere:

Niños y niñas también aprenden en la escuela el valor del tiempo para sí y para los demás. Fuente: Banco de imágenes del CNICE

Niños y niñas  también aprenden en la escuela el valor del tiempo para sí y para los demás.
Fuente: Banco de imágenes del CNICE


5 Virginia Woolf; Un cuarto propio, trad. María-Milagros Rivera Garretas, Horas y horas, Madrid,2005.