La coeducación&: Dos sexos en un solo mundo

MÓDULO 4: EL AMOR Y LA SEXUALIDAD

ACTIVIDADES

1.- Mira esta fotografía con atención y responde a las preguntas que verás a continuación:

Foto Actividad 1

¿Qué sientes al mirar esta foto? ¿Crees que eso que sientes tiene algo que ver con tu sexualidad? ¿Por qué?

2.- Mira esta fotografía con atención y responde a las preguntas que verás a continuación:

Foto Actividad 2

¿Crees que, a través de lo que puedes ver y percibir en esta foto, este hombre está educando la sexualidad de su hijo? ¿Por qué?

3.- Imagina que un chico de catorce años te dice que se siente atraído por otro chico pero que no sabe en realidad si es o no es gay. ¿Qué harías para continuar esta conversación y mantener vivo el diálogo?

4. Imagina que una niña de tres años te pregunta cuál es la diferencia entre las niñas y los niños: ¿Cómo le explicarías esta diferencia?

5. Imagina que, cuando estás explicando cómo ocurre la gestación y el origen de la vida a un grupo de niños y niñas de 9 años, observas que hay mucho alboroto y risas entre los niños y algunas niñas, así como un gran interés y seriedad entre las demás niñas. ¿Cómo continuarías con la explicación?

6. Haz la siguiente reflexión siguiendo el orden que te proponemos a continuación:

- Piensa en tres cuestiones que te parecen fundamentales que sepan chicas y chicos de 12  años sobre la atracción sexual.
- Qué tendrías que tener en cuenta si fueras a tratarlas en un grupo formado sólo por chicas y qué tendrías que tener en cuenta si fueras a tratarlas en un grupo formado sólo por chicos.
- ¿En qué medida es igual y en qué medida es diferente tratar la atracción sexual con uno u otro sexo?

7. A continuación, podrás leer la letra de una canción que ha tenido mucho éxito entre el público más joven y otra más antigua. Tras su lectura, escribe aquello qué les dirías a tu alumnado sobre la idea que transmite cada una de estas canciones sobre el amor.

Artista: Amaral
Álbum: Estrella de mar
Canción: Sin ti no soy nada
Sin ti no soy nada,
Una gota de lluvia mojando mi cara
Mi mundo es pequeño y mi corazón pedacitos de hielo
Solía pensar que el amor no es real,
Una ilusión que siempre se acaba
Y ahora sin ti no soy nada
Sin ti niña mala,
Sin ti niña triste
Que abraza su almohada
Tirada en la cama,
Mirando la tele y no viendo nada
Amar por amar y romper a llorar
En lo más cierto y profundo del alma,
Sin ti no soy nada
Los días que pasan,
Las luces del alba,
Mi alma, mi cuerpo, mi voz, no sirven de nada
Porque yo sin ti no soy nada
Sin ti no soy nada
Sin ti no soy nada
Me siento tan rara,
Las noches de juerga se vuelven amargas
Me río sin ganas con una sonrisa pintada en la cara
Soy sólo un actor que olvidó su guión,
Al fin y al cabo son sólo palabras que no dicen nada
Los días que pasan,
Las luces del alba,
Mi alma, mi cuerpo, mi voz, no sirven de nada
Qué no daría yo por tener tu mirada,
Por ser como siempre los dos
Mientras todo cambia
Porque yo sin ti no soy nada
Sin ti no soy nada
Sin ti no soy nada

LIBRE
(Amancio Prada)

Libre te quiero
como arroyo que brinca
de peña en peña,
pero no mía.
Grande te quiero
como monte preñado
de primavera,
pero no mía.
Buena te quiero
como pan que no sabe
su masa buena,
pero no mía.
Alta te quiero
como chopo que al cielo
se despereza,
se despereza,
pero no mía.
Blanca te quiero
como flor de azahares
sobre la tierra,
pero no mía.
Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.

8. ¿Cómo actuarías ante esta situación que puedes leer a continuación y qué mensajes te gustaría transmitir al protagonista de la misma?
‘Un niño de cuatro años te dice que hay tres niñas de la clase que son unas pesadas, que siempre van detrás de él y quieren ser sus novias.’

9. ¿Cómo actuarías ante esta situación que puedes leer a continuación y qué mensajes te gustaría transmitir a la protagonista de la misma?

‘Una chica de 14 años, desde que se ha hecho novia de un chico de su misma edad, está descentrada en los estudios, tiene la mirada perdida, se pasa la clase mirando al móvil, ha dejado de usar faldas cortas, falta constantemente a sus clases de piano y apenas se relaciona con sus amigas.’