Resoluciones mediante módulos
En los ejemplos anteriores hemos tenido que encontrar soluciones por tanteo. Para evitarlo, una técnica de resolución apropiada para la Hoja de Cálculo y que es de fácil construcción por parte del alumnado es la de dividir un ámbito de fórmulas y variables en varios módulos de resolución según los datos que se elijan.
Un ejemplo típico de esta técnica es el de reflejar en la Hoja los casos de resolución de triángulos (tanto rectángulos como oblicuángulos) o el cálculo de todas las variantes que se pueden presentar en el cálculo de intereses.
Hemos experimentado estas construcciones de módulos de resolución desde hace veinte años y observamos muchas ventajas en su uso (Ver Resolvedores)
Consulta la siguiente hoja Módulos del modelo paralelo.ods. En ella se contienen tres módulos para resolver cuestiones en este tema, que se distinguen por los datos que usa cada uno de ellos. Es evidente que no agotan todas las posibilidades. Si se confeccionan en clase conviene que sí formen un conjunto completo y a poder ser en número no superior a cuatro o seis.
Observa el título y el dibujo, que son los mismos de la primera Hoja, que han sido copiados y después cambiados en tamaño o curvatura. Practica estas copias de unas hojas a otra, así como el trasvase de datos entre ellas.
Técnica de resolución modular
Para planificar con el alumnado la construcción de un resolvedor por módulos se puede comenzar por:
- Recuento exhaustivo de las variables y fórmulas que se van a usar.
- Clasificación de las variables en básicas, que pueden tomarse como datos de un problema, y secundarias, que siempre serán calculadas y nunca formarán parte de los datos.
- Realización de un análisis combinatorio para saber cuántos conjuntos de datos permite la cuestión que se estudia.
- Construcción de los módulos deduciendo fórmulas derivadas de las fundamentales y adaptadas a cada conjunto de datos.
En este ejemplo de resistencias en paralelo sería casi imposible recorrer todos los módulos que se pueden construir, por lo que sólo se han incluido tres, como ejemplo.
En casos más sencillos el número de módulos se reduce. Por ejemplo, en los cálculos de interés simple podríamos planificarlo así:
- Variables básicas: Capital (C), Tipo de interés o rédito (R), Tiempo (T) e Interés (I)
- Variable secundaria: Capital acumulado (CA)
- Fórmulas: I = CRT/100 ; CA=C+I
- Datos mínimos necesarios: Tres
- Combinaciones de datos: Cuatro (CRT, CIT, IRT, CRI) que dan lugar a cuatro módulos, en los que el capital acumulado figuraría siempre como cálculo.
En el modelo interes1.ods puedes ver un desarrollo sencillo de estas ideas.
Intenta también, sobre alguno de estos módulos, construir un organigrama, una ruta de resolución para un problema determinado, especialmente si no es posible resolverlo de forma directa.
En la imagen puedes estudiar la ruta del siguiente problema:
¿Qué tipo de interés me daba un depósito a plazo en el que 2.000 € se me han convertido en 2.198 € en 5 años a interés simple?
El modelo de Hoja de Cálculo correspondiente lo tienes en la carpeta Modelos con el nombre de orga2.ods.
Observa que se han insertado textos explicativos. Prueba a que tus alumnos y alumnas construyan estos diagramas, si su nivel de conocimientos lo permite. Te sorprenderás de algunos resultados.