Agentes de la Educación de Personas Adultas

Glosario

-A-

Algoritmo.

Es un conjunto finito y ordenado de operaciones destinadas a la resolución de un problema o cálculo. Generalmente contiene bifurcaciones condicionales del tipo "Si ... Entonces...En caso contrario" y eventualmente iteraciones y ciclos.

Archivo.

Las operaciones básicas que se pueden efectuar sobre archivos desde el menú Archivo son:

Área de impresión.

Mediante la secuencia Formato > Imprimir rangos se puede definir un área de impresión para cada hoja del documento, de forma que sea lo único que se imprima de esa hoja. También es posible indicar que una fila o columna se imprima también en cada página siguiente.

Arrastrar

Operación de rellenar un rango mediante el controlador de relleno.

Asistente

Autosuma

La operación de sumar columnas es una de las más frecuentes en una Hoja de Cálculo y por ello se ha automatizado mediante el botón Autosuma, situado a la izquierda de la línea de edición de fórmulas y rotulado con la letra sigma Σ.
Para lograr la suma de toda una columna de datos basta seleccionar la celda inferior, pulsar sobre el botón Autosuma y aceptar con Intro la fórmula propuesta.
De la misma forma se puede sumar una fila de datos si se selecciona la celda de la derecha de los mismos.

Ayuda

Se puede acceder a la ayuda de OpenOffice.org mediante el menú correspondiente, en sus opciones:

-B-

Barras de herramientas

La Hoja de Cálculo de OpenOffice.org contiene varias barras útiles:

Base de datos

Para considerar un rango de filas y columnas como una Base de Datos basta que esté organizado de forma que las filas constituyan los registros del campo y las columnas los campos. Para ello es necesario que el rango de datos esté separado del resto de la hoja por zonas en blanco y es conveniente que la primera fila contenga los títulos de los campos.

Bitmap

Aunque como concepto general en la Informática, esta palabra significa mapa de bits y da lugar al formato BMP de los gráficos, en el contexto de OpenOffice.org se designa con la expresión modelos de bitmap a los dibujos predefinidos que forman pautas gráficas para rellenar diversas áreas o fondos de objetos. Por ejemplo, en un gráfico se puede conseguir que el fondo tenga aspecto de mármol, o de gotas de lluvia, etc. asignando un bitmap a su área de gráfico. Ver también Gradiente.

Borrar

-C-

Cálculo manual y automático

En OpenOffice.org Calc las fórmulas se calculan de forma inmediata, en cada alteración de los contenidos de las celdas. Se puede cambiar este comportamiento a Cálculo Manual mediante Herramientas > Contenidos de Celdas > Cálculo automático. Con esta modalidad sólo se actualizan los cálculos si se pulsa F9 o se pide Herramientas > Contenido de Celdas > Recalcular. Con F9 se recalculan las celdas que hayan sufrido cambios, y con Mayúsculas + Ctrl + F9 se recalculan todas.

Celda activa

Para modificar el contenido de una celda la debemos seleccionar previamente con el cursor. Con esta operación se convertirá en la celda activa, es decir la que constituye el foco del trabajo. Si se selecciona todo un rango todas sus celdas estarán activas, aunque no se podrán editar una por una.

Combinaciones de teclas

Sólo se incluyen las de uso más frecuente. Para más información se debe acudir a la Ayuda de OpenOffice.org.

Supr

Eliminar contenidos

Control+X

Cortar

F1

Ayuda

Entrar

Confirmar

Control+C

Copiar

F2

Abre modo edición

Inicio

Salta a primera columna

Control+V

Pegar

F3

Insertar nombre

Fin

Salta a última columna con datos

Control+Z

Deshacer

F5

Navegador

Control+Inicio

Salta a A1

Control+A

Seleccionar todo

F7

Ortografía

Control+Fin

Sitúa el cursor al final del área de datos

Control+Entrar

Salto de línea manual

F9

Recalcular

AvPag y RePag

Cambian a la pantalla siguiente o anterior

Control+O

Abre un documento

F11

Estilo y formato

Control+AvPag (o Re Pag)

Ídem a hojas anterior y siguiente

Control+S

Guardar

Esc

Interrumpe una acción

Controlador de relleno

Objeto situado en el vértice inferior derecho de una celda, que permite copiar su contenido a lo largo de la columna o fila de la misma mediante arrastre con el ratón. Sin soltar el dedo, se arrastra el controlador hasta el punto deseado. Según el tipo de contenido se activa una modalidad distinta de arrastre.

Copia de seguridad

Mediante la secuencia Herramientas > Opciones > Cargar/Guardar > General se puede configurar la realización de copia de seguridad de todos los trabajos. Se pueden determinar dos acciones:

Cuadro de texto

Con la Barra de herramientas que se abre a la izquierda de la pantalla, se puede elegir la opción de Texto (La T mayúscula) mediante la cual se puede dibujar un rectángulo y dentro de él un texto cualquiera. La ventaja de un cuadro de texto es que puedes cambiar toda su presentación independientemente de la del resto de la hoja: uso del FontWork, gradientes de color, etc.

-D-

Datos

Con esta entrada de menú accedemos a opciones que generalmente no tienen carácter elemental, pero que no son muy difíciles de entender.

Deshacer

Invierte o deshace la última entrada u orden.
Para activar esta orden hay que usar la secuencia Editar > Deshacer. Existe también el botón Deshacer en la Barra de Funciones. Si se pulsa sobre el pequeño triángulo que posee en la parte superior, se abre un catálogo de acciones a deshacer, no necesariamente la última. El número de pasos que se pueden deshacer se concreta mediante la secuencia Herramientas > Opciones > OpenOffice.org > Memoria de trabajo.

-E-

Edición de una celda

Sólo se puede editar (modificar el contenido) de una celda si está activa. Para ello basta pulsar F2, con lo que se editará sobre la misma celda, o bien señalar con el ratón la línea de edición de fórmulas superior. En ambos casos el texto se edita como en cualquier línea de edición de Windows. También se abre la edición con un doble clic sobre la celda.


Editar

El menú Editar contiene las siguientes entradas importantes:

Estilo

El Estilo es un conjunto de características del formato de una celda o de una página. Este conjunto se guarda para poder aplicarlo más tarde a una celda, rango o página determinados. Para aplicar un estilo ya creado, hay que acudir al Estilo y formato y pulsar dos veces sobre el estilo elegido. El Estilo y formato es una ventana que se abre con la tecla F11, mediante su botón correspondiente en la Barra de Funciones, o a través del menú Formato, y contiene los estilos de celda y de página listos para ser aplicados a la selección actual.

La operación inversa consiste en crear un estilo nuevo a partir del formato ya determinado de una celda o rango. Para ello, se selecciona la celda o rango, se abre el Estilo y formato con F11 y se pulsa sobre el botón superior Nuevo estilo a partir de Selección. Basta entonces dar un nombre para que se cree un nuevo estilo.

-F-

Filas, columnas y celdas

Una hoja contiene diferentes celdas distribuidas en filas y columnas. Las filas están rotuladas con números desde 1 hasta 65536 y las columnas con letras simples o dobles que van desde la A hasta la Z, AA hasta AZ y así hasta la última columna que se nombra con las letras AMJ.

Cada celda se nombra mediante su fila y columna. Así por ejemplo la celda B4 será la situada en la fila 4 y columna B.

Los rótulos de las filas y columnas se encuentran en el borde de la ventana: en la parte superior los de las columnas y a la izquierda los de las filas. Pulsando sobre un rótulo se seleccionará toda la columna o fila. Una hoja se selecciona al pulsar sobre la intersección de los rótulos de filas y de columnas.

FontWork

Es un conjunto de rótulos atractivos. Para acceder a la Galería de FontWork basta usar el botón correspondiente de la Barra de Dibujo. Una vez abierta se elige el modelo que nos resulte más atractivo.

Formato de celdas

Llamaremos formato de una celda o rango de celdas al conjunto de opciones que constituyen su forma de presentación en pantalla y que no afectan a su contenido. A todas esas opciones se accede al activar el comando Formato - Celdas... del menú principal del programa.

A los formatos de celda también se accede pulsando con el botón derecho y eligiendo Formatear celdas... en el menú contextual que se obtiene.

En el cuadro de diálogo correspondiente podemos elegir las siguientes pestañas:

Formato de columna

Se accede al formato de columna desde el menú Formato. En el mismo se puede cambiar:

Formateado condicional

Si deseamos que el aspecto de una celda dependa de su contenido debemos aplicar un formato condicional. Para ello debemos disponer previamente de estilos definidos por nosotros o existentes por defecto para asignarlos según los valores contenidos (ver Estilo)
Con la secuencia Formato > Formateado condicionado podemos asignar distintos estilos según las condiciones que deseemos determinar.


Formato de fila

Se accede al formato de fila desde el menú Formato. En el mismo se puede cambiar:

Formato de páginas

Se accede al formato de la página desde la vista preliminar o desde el menú Formato.

Las opciones más importantes son:

Funciones estadísticas

Se incluyen sólo las básicas. Para más información consúltese la Ayuda de OpenOffice.org.

Funciones de fecha y hora

Funciones de información

Se incluyen sólo las básicas. Para más información consúltese la Ayuda de OpenOffice.org.


Funciones lógicas

Todas son muy fáciles de entender:

Funciones matemáticas

Se incluyen las más elementales o de uso más frecuente. Para más detalles se debe consultar la Ayuda de OpenOffice.org.

Funciones de tipo financiero

Se incluyen las más elementales o de uso más frecuente. Para más detalles se debe consultar la Ayuda de OpenOffice.org.

Funciones de texto

Otras funciones

-G-

Gradiente de color

Los cuadros de texto o las áreas de los gráficos pueden estar dotados de un fondo de relleno, al cual, mediante la opción gradiente se le puede dar estructura de un degradado entre dos colores básicos, con porcentajes y forma decididos por los usuarios. Ver también Bitmap.

Gráficos

Los gráficos se crean con la orden Insertar > Gráfico, habiendo seleccionado previamente el rango objeto del gráfico, o bien con el botón correspondiente de la Barra Estándar

Con esta operación se inicia el asistente para gráficos, que construye el gráfico en una versión inicial.

Un gráfico se puede perfeccionar en su aspecto pulsando con doble clic sobre él, con lo que la barra de herramientas cambia sus opciones para volver a cambiar títulos, leyendas, ejes, colores de área, vista en 3D. etc.

Si se pulsa sobre series de datos del gráfico se puede cambiar también el grosor o los colores de las líneas. Debes pulsar una sola vez si deseas acceder a las opciones de la ventana de gráfico (posición, cortar, copiar, etc.) y dos veces para acceder a las opciones generales del gráfico (título, leyendas, autoformato...). En ambos casos es bueno mover el ratón sobre el gráfico y leer las opciones que aparecen, y una vez situados en el elemento que deseemos, pulsar el botón derecho o efectuar un doble clic.

-H-

Herramientas

Hiperenlace

Llamado también Link o Hipervínculo. Es el tipo de enlace introducido a partir del uso de Internet. Permite saltar de unas páginas a otras o dentro del mismo documento. Se puede insertar un hiperenlace en cualquier documento de OpenOffice.org Calc mediante la secuencia Insertar > Hiperenlace.

Hojas

Un documento de OpenOffice.org Calc puede contener varias hojas. En el borde inferior de la ventana de la hoja de cálculo se encuentran las pestañas de las hojas, así como los pequeños controles con los que se puede cambiar de una hoja a otra. Al iniciar un documento aparecen tres hojas distintas. Con la ruta de menús Insertar > Hoja de Cálculo... se pueden insertar hojas nuevas, (hasta 256) concretando además en qué posición se insertarán.

Las hojas se pueden cambiar de posición arrastrándolas con el ratón. También, con el menú contextual abierto con el botón derecho, se pueden efectuar las operaciones de Copiar, Desplazar, Cambiar nombre, Eliminar etc.

HTML

Lenguaje típico de las páginas web. Las siglas HTML corresponden a HiperText Markup Language: Lenguaje de marcas para hipertexto. A nivel elemental no es necesario usar este lenguaje, por lo que la traducción de un documento de OpenOffice.org a HTML permanece opaca para el usuario y su efecto es la posibilidad de ver ese documento en un Navegador, como el Internet Explorer. Para traducir una hoja de cálculo a HTML basta acudir a Guardar como y elegir la opción de Página web.

-I-

Imágenes

Insertar

El menú Insertar contiene las siguientes prestaciones:

Iteración

Es el procedimiento de obtención de resultados en el que se repiten varias veces los mismos cálculos, generalmente mediante referencias circulares, hasta que se alcanzan unos pasos máximos determinados o bien la diferencia entre dos resultados consecutivos es menor que una alteración mínima fijada (Ver Herramientas > Opciones)

-M-

Menú contextual

Es el menú que aparece al seleccionar un objeto y pulsar sobre él con el botón derecho del ratón. En la Hoja de Cálculo es útil abrir las opciones de una celda determinada, o bien, pulsando sobre el rótulo correspondiente, las propias de una fila, columna u hoja. Es interesante acceder así a las opciones de las barras de menú y a los elementos de la barra de estado. El uso del menú contextual es altamente recomendable para todos los objetos que contenga una hoja.

Modalidades de impresión

Con Archivo > Imprimir, con el botón Imprimir de la barra de funciones o la combinación de teclas Ctrl+P, se imprimirá siempre todo el documento, salvo que se hayan definido áreas de impresión. En el cuadro Imprimir se puede elegir entre:

Según sea la impresora predeterminada, con Propiedades se podrá concretar el uso del color, la calidad de impresión o el número de copias.

(Ver Formato de página)

Mostrar

Si una fila o columna está oculta, para volverla a mostrar basta seleccionar sus adyacentes anteriores y posteriores, pulsar el botón derecho y pedir Mostrar.

Movimientos del cursor

-N-

Navegador

El Navegador permite movimientos muy variados dentro de un documento, especialmente en los largos, pues en los pequeños no es necesario. Además, una vez localizado un destino permite realizar algunas operaciones sobre él.

Para activar el Navegador basta pulsar la tecla F5 o pedir Editar > Navegador.

Una vez abierto, se nos ofrecen destinos muy variados dentro de la Hoja de Cálculo: hojas, marcas, áreas de datos, imágenes, etc.

Para ir a un destino determinado basta:

Escribirlo si es una columna, fila o celda, en las líneas de edición de la parte superior, y pulsar Intro (Enter).
Señalar si es un objeto, y pulsar Intro y hacer doble clic sobre él.
Indicar si es comienzo, final, etc. si se trata de un área de datos.

Una vez localizado el destino, con el Modo Arrastrar podemos decidir si al arrastrar con el ratón un objeto del Navegador a otro destino, insertará un hiperenlace, un vínculo o una copia.

Nombre de una celda o un área

Podemos asignar un nombre a una celda o a todo un rango o área. Por ejemplo, podemos llamar "Ingresos" a toda una columna que contenga este tipo de datos. Si desea calcular el promedio de toda esa columna sólo tendrá que escribir =SUMA(Ingresos) que nos da una visión más clara y atractiva del cálculo.

Para asignar un nombre a una celda o rango de celdas se seleccionan y se ejecuta el comando Insertar > Nombre > Definir y se escribe el nombre deseado en el cuadro de diálogo que se abre. También se puede asignar al revés: se escribe en primer lugar el nombre y después se seleccionan las celdas deseadas.

Con la misma ruta de comandos se puede eliminar un nombre o modificarlo.

Notas

Con la secuencia Insertar > Notas se puede asignar un pequeño comentario a una celda. Al pulsar sobre ella aparece un recuadro con el comentario deseado. Las celdas que poseen una nota aparecen con una pequeña señal de color en el ángulo superior derecho.

Números aleatorios

Son números comprendidos entre 0 y 1, generados aparentemente al azar, que se obtienen como resultado de la función ALEATORIO(), que usa una fórmula de generación de números dentro de un ciclo muy grande que los hace aparecer como imprevisibles.

-O-

Ocultar

Para ocultar una fila o columna hay que seleccionarla previamente, pulsar el botón derecho y pedir Ocultar.

Operadores en una Hoja de Cálculo

Aritméticos


Suma

+

Resta

>

Multiplicación

*

División

/

Porcentaje

%

Potencia

^


La jerarquía es la usual en Matemáticas: paréntesis, potencias y raíces, multiplicaciones, divisiones y porcentajes y por último suma y resta. De comparación


Igual

=

Mayor

>

Menor

<

Mayor o igual

>=

Menor o igual

<=

Desigual

<>

 

De texto Concatenar (unir dos textos) &

Ortografía

Ver Herramientas

-P-

Plantilla

Es un documento (hoja de cálculo) modelo que sirve de punto de partida para la construcción de otros más complejos basados en él: Cartas, presentaciones, agendas, etc. En un nivel elemental de uso no se deben alterar las plantillas. Se accede a ellas mediante el Asistente incluido en el menú Archivos.

Portapapeles

Es la parte de memoria destinada a almacenar la información procedente de las operaciones de Cortar o Copiar. Su contenido se vuelca mediante la orden de Pegar. (Ver Editar).

Propiedades de un archivo

Desde el menú Archivo se accede a las propiedades del documento actual. En él se pueden concretar las características del usuario y la descripción breve del documento, además de las propiedades generales de tamaño, ubicación, última modificación, número de hojas, filas y columnas, etc.

Protección de una hoja

Ver Formato > Celda > Protección y Herramientas > Protección

-R-

Rangos

Llamaremos rango o área, en una Hoja de Cálculo, a un conjunto de celdas, preferiblemente adyacentes seleccionadas en una Hoja. Lo normal es que un rango constituya un rectángulo de celdas, pero también se pueden  dos o más rectángulos no adyacentes.

Si el rango está separado del resto de la Hoja por celdas en blanco, se puede considerar como una Base de Datos, también llamada Rango de datos.

Los rangos se pueden:

Recalcular

Repite el cálculo de fórmulas en toda la Hoja. Es útil cuando se está en el modo de Cálculo Manual y también cuando existen números aleatorios en algunas fórmulas y se desea cambiar sus valores. Se accede al recálculo mediante Herramientas > Contenido de las celdas > Recalcular o pulsando la tecla F9.

Referencia a una celda

Toda celda de la hoja posee un nombre, una referencia, que la distingue de las demás. Es un símbolo compuesto de las letras correspondientes a la columna a la que pertenece y unos números coincidentes con los de su fila: C5, AA8, BC234; etc.

Las referencias normales se llaman relativas, porque en operaciones de copiado o rellenado de rangos el programa Calc supone que al mover unas celdas, también se han de mover las referencias contenidas en las fórmulas. Así, si en la celda N7 está contenida la fórmula =A4*34, al copiarla o arrastrarla a la celda N10, su fórmula se verá también arrastrada a A7*34. Los datos sufrirán el mismo movimiento que la celda que los contiene.

Cuando deseamos que al mover una celda no se altere algún dato que contenga, escribiremos referencias absolutas, que se distinguen porque van precedidas del signo $. Hay tres modalidades:

Para convertir una referencia relativa en absoluta, además de escribir manualmente el signo $, basta pulsar la tecla Mayúscula + F4 al escribirla. Con una primera pulsación se cambiará al tipo $A$32 y con sucesivas pulsaciones irá cambiando a A$32 y a $A32.

También podemos referirnos a una celda por su nombre. Ver Nombre de una celda.

Si la celda se encuentra en otra hoja, deberemos escribir previamente el nombre de ésta seguido de un punto, antes de escribir la referencia propiamente dicha. Por ejemplo Hoja1.D$22.

Referencia circular

Se produce una referencia circular en la fórmula incluida en una celda cuando la referencia de dicha celda figura en la fórmula dada. La celda "se llama a sí misma". Las referencias circulares producen error salvo que esté activada la iteración.

Rellenar

En el menú Editar disponemos de la opción Rellenar, que amplía las prestaciones del controlador de relleno. Permite rellenar hacia abajo, hacia arriba, derecha o izquierda, además de un rellenado a base de fechas consecutivas o sucesiones de tipo aritmético o geométrico.

Restaurar

Efectúa la acción inversa de la última realizada por la orden Deshacer.

Para activar esta orden hay que usar la secuencia Editar > Restaurar. Existe también el botón Restaurar en la Barra de Funciones, con las mismas prestaciones que el de Deshacer.

-S-

Selección de celdas y rangos

Una celda se selecciona al situar el cursor sobre ella.

Un rango se puede seleccionar:

En ambos casos, se pueden seleccionar rangos no adyacentes si se selecciona el primero y al señalar los siguientes se mantiene pulsada la tecla Ctrl.

Símbolos

Los símbolos sólo se insertan en los textos incluidos en las celdas. Para insertar uno de ellos en un texto que se está editando, basta cambiar la fuente a Symbol, escribir el que se necesite y pasar de nuevo a la fuente que se estuviera usando. También se puede insertar un símbolo mediante la orden Insertar > Símbolo.

Si una celda contiene ya un texto y se desea sustituir algún carácter del mismo, se debe pulsar F2 o hacer doble clic para abrir el texto, pulsar después con el botón derecho y elegir carácter para efectuar los cambios.

Solver

Herramienta para la resolución de problemas de optimización y de Programación Lineal. Se accede a ella mediante Herramientas > Solver.

Subíndices y superíndices

Sólo puedes usar subíndices y superíndices en los textos, no en las fórmulas. Para convertir unos caracteres a estas modalidades se debe pulsar F2 o hacer doble clic para abrir el texto, seleccionar los caracteres deseados, pulsar  con el botón derecho y elegir estilo para efectuar los cambios.

-T-

Teclas de función

Las más importantes en OpenOffice.org Calc son:

Tendencia

Los gráficos de tipo lineal ofrecen la posibilidad de insertar en ellos una línea de tendencia que expresa matemáticamente a qué función se ajustan mejor los datos mediante el método de mínimos cuadrados. El usuario no ha de dominar esta teoría. Simplemente añade la línea de tendencia del tipo que desee.

-U-

Unión de celdas

Para convertir un rango en una sola celda se usa la secuencia de comandos Formato > Combinar Celdas. Si actualmente las celdas seleccionadas no están unidas se combinarán, y si están unidas se separarán.  Existe un botón para combinar celdas en la Barra de Formato.

Si las celdas que se unen contienen información, se nos preguntará si deseamos unir todas ellas en la primera celda. Si esto afecta a números o fórmulas obtendremos su evaluación previa y transformación en texto.

-V-

Validez

Cuando se manejan áreas de datos, puede ser conveniente regular el tipo de datos que se escriben en ellas, con el fin de detectar errores. Para acceder a esta operación deberás activar la orden Validez... en el menú Datos, si previamente se ha seleccionado un área. En la ventana correspondiente se permite definir los criterios de error (por ejemplo, que sea un número entero), que la ayuda que se desea aparezca al señalar una celda del área y diseñar el mensaje de error.

Ventana

Este menú ayuda a organizar la visión de varios documentos abiertos simultáneamente. Contiene las características generales de las ventanas en Windows. Destacaremos:

Ver

Este menú da entrada a varias opciones, de las que destacamos las siguientes:

Vista preliminar

Con este comando se puede ver con exactitud la distribución de los textos y tablas en la página que esté definida en la impresora predeterminada de tu equipo.

Se dispone de los siguientes botones de acción: