En esta sesión integraremos en un solo documento textos, cálculos, imágenes e hiperenlaces. Lo haremos mediante dos tipos de documentos, los informes que se pueden escribir con OpenOffice.org Writer, con predominio de textos y referencias a materiales de la hoja de cálculo, y los apuntes interactivos que se pueden confeccionar en la misma hoja, en los cuales los textos son más breves y el protagonismo recae más en los cálculos y gráficos.
Confección de informes
Como ejemplo de integración de herramientas y objetos de OpenOffice.org estudiaremos un Informe sobre una Evaluación de Matemáticas de Bachillerato basado en las calificaciones contenidas en el modelo notas.ods.
Este modelo notas.ods gestiona el registro de las notas, cálculo de promedios y análisis estadístico de todas las evaluaciones de un curso. Puedes usarlo libremente para gestionar tus propios datos en los cursos en los que la calificación sea numérica.
Abre el documento de OpenOffice.org Writer informe.odt que está confeccionado a partir del modelo citado. Tanto la estructura del informe como los nombres y calificaciones son totalmente imaginarios.
El contenido del informe está orientado a aspectos estadísticos, pero evitaremos aquí entrar en conceptos técnicos. Sólo nos interesarán las herramientas necesarias para confeccionarlo.
Como podrás observar, la primera página contiene textos, gráficos y tablas. Los primeros, evidentemente, son objeto de otro curso de OpenOffice.org Writer y no nos interesan aquí. En realidad, con un poco más de trabajo, se puede confeccionar el informe en el mismo documento de OpenOffice Calc que contenga los datos, creando una nueva hoja y haciendo invisibles las líneas de división. Lo que se explica a continuación es válido también para este caso, y lo repasaremos cuando se traten los apuntes.