Hoja de cálculo en la enseñanza de las ciencias

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Sesión 4: Informes y apuntes

Ejercicios: Ejercicio previo

Los ejercicios de esta sesión no tienen una estructura rígida prefijada. Consisten en confeccionar documentos de comunicación, por lo que se prefiere respetar la originalidad en planteamiento y en estética. Para facilitar la comprensión de lo que se pide en los ejercicios de este apartado, se incluye uno de carácter previo. Es muy conveniente realizarlo, o al menos, estudiar las técnicas que contiene.

Estadísticas pluviométricas

Como primer ejercicio de esta sesión te proponemos estudiar la lluvia caída en la Cuenca del Tajo en los años 2002, 2003 y 2004.
Los datos están contenidos en el documento lluvia.ods y están sin tratar estadísticamente.

 

2002

2003

2004

Enero

66

88

28

Febrero

16

82

65

Marzo

83

67

70

Abril

64

62

49

Mayo

48

30

86

Junio

24

10

16

Julio

3

2

10

Agosto

21

15

26

Septiembre

69

33

11

Octubre

74

177

151

Noviembre

115

95

30

Diciembre

124

61

26

Para confeccionar el informe podemos ampliar la tabla con diversos cálculos:

Sumas por filas y columnas

En tablas amplias es muy útil la función Autosuma, accesible mediante el botón Σ situado a la izquierda de la entrada de fórmulas.

Podemos sumar todas las filas para calcular el total por meses. Para ello nos situamos junto a la de Enero y pulsamos sobre el botón Σ . Se nos ofrecerá la fórmula =SUMA(C6:C9) que aceptaremos con Intro.

 

2002

2003

2004

 

Enero

66

88

28

182

Con ello obtenemos el total de Enero en los tres años: 182 l/m2.
Arrastra el total con el controlador de relleno hasta Diciembre y aparecerán los totales por meses.
Finalmente, señala la celda que está debajo de la columna de sumas y pide de nuevo autosuma con el botón Σ. Deberás obtener una pluviosidad total de 1997 l/m2.
Haz lo mismo con las tres columnas para conseguir los totales por año. Aquí tendrás un problema, te sumará también los años 2002, 2003 y 2004
Corrige manualmente la fórmula =SUMA(C8:C20) por =SUMA(C9:C20) antes de pulsar Intro.
La tabla deberá quedar así:

 

2002

2003

2004

Totales

Enero

66

88

28

182

Febrero

16

82

65

163

Marzo

83

67

70

220

Abril

64

62

49

175

Mayo

48

30

86

164

Junio

24

10

16

50

Julio

3

2

10

15

Agosto

21

15

26

62

Septiembre

69

33

11

113

Octubre

74

177

151

402

Noviembre

115

95

30

240

Diciembre

124

61

26

211

Totales

707

722

568

1997

(Ver la hoja lluvia2.ods).

Creación de gráficos

Selecciona la tabla de datos de los tres años (sin totales) incluidos los rótulos de meses y los de años.
Pide Insertar Gráfico.
En las opciones del asistente de gráficos activa la opción de que la primera fila y la primera columna sean etiquetas.
Después elige el gráfico de líneas con Título Principal y etiquetas.

Inserta el gráfico en la Hoja y haz doble clic sobre él para cambiar colores y propiedades. Intenta conseguir un gráfico como el siguiente.

Con esto ya puedes iniciar un informe en OpenOffice.org Writer
Pega en él la tabla con sumas y el gráfico y añade algún texto de comentarios:

  • Meses más lluviosos.
  • Año más lluvioso.
  • Coincidencia de los datos con lo que se suele esperar según las estaciones.
  • Correlación entre un año y otro.
  • Alguna referencia a noticias de prensa sobre alguna inundación.
  • Algún gráfico parcial.
Si te gusta la estadística puedes añadir, mediante el asistente de funciones, promedios, varianzas, correlaciones, etc., aunque estos temas se estudiarán en otra sesión.

Estructura de un informe

Como ejemplo de estructura general de un informe sencillo puedes usar la siguiente:

  • Título del informe y autores.
  • Inserción de una imagen relacionada con el tema.
  • Presentación: cómo se han obtenido los datos, objetivo del informe, aspectos que se destacarán, etc.
  • Aspectos globales: tablas generales, impresión general, tendencias o promedios generales, dispersión o concentración de datos, etc.
  • Aspectos parciales: datos extremos, casos que requieren estudio especial...
  • Tratamiento estadístico elemental o profundo, según sean los autores, el tema o la calidad de los datos.
  • Resumen y conclusiones si las hubiera.