Ejercicios: Ejercicio previo
Los ejercicios de esta sesión no tienen una estructura rígida prefijada. Consisten en confeccionar documentos de comunicación, por lo que se prefiere respetar la originalidad en planteamiento y en estética. Para facilitar la comprensión de lo que se pide en los ejercicios de este apartado, se incluye uno de carácter previo. Es muy conveniente realizarlo, o al menos, estudiar las técnicas que contiene.
Estadísticas pluviométricas
Como primer ejercicio de esta sesión te proponemos estudiar la lluvia caída en la Cuenca del Tajo en los años 2002, 2003 y 2004.
Los datos están contenidos en el documento lluvia.ods y están sin tratar estadísticamente.
|
2002 |
2003 |
2004 |
Enero |
66 |
88 |
28 |
Febrero |
16 |
82 |
65 |
Marzo |
83 |
67 |
70 |
Abril |
64 |
62 |
49 |
Mayo |
48 |
30 |
86 |
Junio |
24 |
10 |
16 |
Julio |
3 |
2 |
10 |
Agosto |
21 |
15 |
26 |
Septiembre |
69 |
33 |
11 |
Octubre |
74 |
177 |
151 |
Noviembre |
115 |
95 |
30 |
Diciembre |
124 |
61 |
26 |
Para confeccionar el informe podemos ampliar la tabla con diversos cálculos:
Sumas por filas y columnas
En tablas amplias es muy útil la función Autosuma, accesible mediante el botón Σ situado a la izquierda de la entrada de fórmulas.
Podemos sumar todas las filas para calcular el total por meses. Para ello nos situamos junto a la de Enero y pulsamos sobre el botón Σ . Se nos ofrecerá la fórmula =SUMA(C6:C9) que aceptaremos con Intro.
|
2002 |
2003 |
2004 |
|
Enero |
66 |
88 |
28 |
182 |
Con ello obtenemos el total de Enero en los tres años: 182 l/m2.
Arrastra el total con el controlador de relleno hasta Diciembre y aparecerán los totales por meses.
Finalmente, señala la celda que está debajo de la columna de sumas y pide de nuevo autosuma con el botón Σ. Deberás obtener una pluviosidad total de 1997 l/m2.
Haz lo mismo con las tres columnas para conseguir los totales por año. Aquí tendrás un problema, te sumará también los años 2002, 2003 y 2004
Corrige manualmente la fórmula =SUMA(C8:C20) por =SUMA(C9:C20) antes de pulsar Intro.
La tabla deberá quedar así:
|
2002 |
2003 |
2004 |
Totales |
Enero |
66 |
88 |
28 |
182 |
Febrero |
16 |
82 |
65 |
163 |
Marzo |
83 |
67 |
70 |
220 |
Abril |
64 |
62 |
49 |
175 |
Mayo |
48 |
30 |
86 |
164 |
Junio |
24 |
10 |
16 |
50 |
Julio |
3 |
2 |
10 |
15 |
Agosto |
21 |
15 |
26 |
62 |
Septiembre |
69 |
33 |
11 |
113 |
Octubre |
74 |
177 |
151 |
402 |
Noviembre |
115 |
95 |
30 |
240 |
Diciembre |
124 |
61 |
26 |
211 |
Totales |
707 |
722 |
568 |
1997 |
(Ver la hoja lluvia2.ods).
Creación de gráficos
Selecciona la tabla de datos de los tres años (sin totales) incluidos los rótulos de meses y los de años.Pide Insertar Gráfico.
En las opciones del asistente de gráficos activa la opción de que la primera fila y la primera columna sean etiquetas.
Después elige el gráfico de líneas con Título Principal y etiquetas. Inserta el gráfico en la Hoja y haz doble clic sobre él para cambiar colores y propiedades. Intenta conseguir un gráfico como el siguiente.
Con esto ya puedes iniciar un informe en OpenOffice.org Writer
Pega en él la tabla con sumas y el gráfico y añade algún texto de comentarios:
- Meses más lluviosos.
- Año más lluvioso.
- Coincidencia de los datos con lo que se suele esperar según las estaciones.
- Correlación entre un año y otro.
- Alguna referencia a noticias de prensa sobre alguna inundación.
- Algún gráfico parcial.
Estructura de un informe
Como ejemplo de estructura general de un informe sencillo puedes usar la siguiente:- Título del informe y autores.
- Inserción de una imagen relacionada con el tema.
- Presentación: cómo se han obtenido los datos, objetivo del informe, aspectos que se destacarán, etc.
- Aspectos globales: tablas generales, impresión general, tendencias o promedios generales, dispersión o concentración de datos, etc.
- Aspectos parciales: datos extremos, casos que requieren estudio especial...
- Tratamiento estadístico elemental o profundo, según sean los autores, el tema o la calidad de los datos.
- Resumen y conclusiones si las hubiera.