Introducción
"Coeducación: dos sexos en un solo mundo" se inserta dentro de la colaboración que mantienen el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte a través del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado (ISFTIC) y el Ministerio de Igualdad a través del Instituto de la Mujer.
Está diseñado como un material que permite a las y los docentes reconocer la propia práctica educativa y mejorarla con el fin de facilitar un ambiente coeducativo en el que la convivencia entre personas de ambos sexos suponga intercambio y enriquecimiento y no un caldo de cultivo para la desigualdad, la violencia, los prejuicios o los estereotipos.
Objetivos
- Conocer una serie de nociones, conceptos, reflexiones, miradas y experiencias que permitan profundizar sobre qué significa o puede significar la libertad y la igualdad en un mundo formado por hombres y mujeres, dando especial relevancia a lo que acontece en el ámbito educativo.
- Poseer pistas y herramientas que permitan al profesorado analizar y revisar su práctica docente con el fin de enriquecerla, transformarla y crear formas de educar que favorezcan que sus alumnas y alumnos se expresen sin el peso de los estereotipos y sin la perspectiva de la desigualdad.
- Proporcionar materiales didácticos y documentos que promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y unas relaciones entre los sexos basadas en la libertad y el reconocimiento mutuo.
Contenidos
Los contenidos se estructuran en seis módulos:
- MÓDULO 1: COEDUCAR HOY.
Un poco de historia.
La coeducación.
Coeducar en el presente. - MÓDULO 2: NOMBRAR A AMBOS SEXOS.
El uso del lenguaje.
El lenguaje educa.
Textos y contextos. - MÓDULO 3: VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.
La violencia y la paz.
¿Qué pasa en la escuela?
La prevención. - MODULO 4: EL AMOR Y LA SEXUALIDAD.
El sexo y la sexualidad.
Los cuerpos sexuados.
El amor. - MODULO 5: CUERPOS EN MOVIMIENTO.
Mujeres y hombres.
Deporte y movimiento.
La expresión del cuerpo. - MODULO 6: PROYECTOS DE VIDA.
La orientación profesional.
La corresponsabilidad.
La convivencia.
También incluye, una serie de informaciones complementarias que ayudan a la comprensión de los contenidos:
- Un glosario alfabético de términos específicos relacionados con las cuestiones tratadas.
- Bibliografía especifica de cada módulo.
- Materiales complementarios: artículos periodísticos, guías didácticas, desarrollo legislativo y otros documentos de interés.
En el material se han incluido, además, estas secciones:
Para saber más… Indica la posibilidad de completar la información descrita a través de una ventana emergente que se abre de forma instantánea o de un enlace al propio CD: documentos, artículos, libros, vídeo o audio.
Recetas: Técnicas o herramientas concretas que indican cómo llevar a la práctica las reflexiones que se han tratado con anterioridad.
Los contenidos se presentan en formato HTML para ser leídos en la pantalla del ordenador. Además, al final de cada capítulo encontrarás un repaso del módulo, y un enlace al PDF correspondiente para ser impreso.
Método de trabajo
El método de trabajo que recomendamos es:
- Lectura detallada de los contenidos.
- Observación y análisis del material en vídeo
- Realización de las actividades propuestas, que se encuentran integradas en el desarrollo de los contenidos.
Navegación por el material
En la portada encontramos los enlaces para acceder a los contenidos del material, la presente Guía del alumnado y las Autoras.
Una vez entramos en los Contenidos, nos aparece el índice con los 6 módulos y el acceso a la carpeta de recursos complementarios. Pinchando en cada módulo accedemos a él y en el margen izquierdo encontramos un menú desplegable con todos los epígrafes que lo componen, así como sus correspondientes apartados, actividades y documentos PDF.
![]() |
Además, de navegar mediante los títulos de los epígrafes de cada módulo que aparacen en el menú de la izquierda podrás avanzar o retroceder de manera lineal a través de las flechas de navegación.
Requisitos técnicos
Equipo informático recomendado:
- Ordenador: Pentium IV o superior.
- RAM 256 MB o más.
- Lector de CD-ROM x48.
Programas informáticos necesarios:
- Sistema operativo Windows, Linux o Macintosh
- Navegador de Internet.