Compresor
7-zip es un conjunto de utilidades de compresión que permiten comprimir (y descomprimir) archivos con elevados ratios de compresión. Para instalarla abrimos el instalador de aplicaciones.
En el desplegable "Mostrar" seleccionamos "Todas las aplicaciones disponibles", y en el cuadro de diálogo Buscar del instalador de aplicaciones escribimos 7- y rápidamente veremos que aparece la aplicación buscada. Marcamos la casilla de verificación y pulsamos el botón de Aplicar cambios.
Se mostrará una ventana donde confirmaremos que queremos instalar la aplicación pulsando el botón Aplicar.
A continuación se nos pedirá la contraseña del usuario profesor para continuar la tarea de instalación.
Continúa el proceso con la descarga de los paquetes que conforman la aplicación.
Una vez descargados los paquetes que constituyen la aplicación, comienza el proceso de instalación en sí mismo.
Una vez terminado el proceso de instalación se mostrará una ventana que nos informará de tal acontecimiento. Pulsaremos en ella el botón Cerrar.
Lance una terminal y pruebe a comprimir un archivo desde la línea de comandos. En nuestro caso hemos comprimido un archivos mp3 (hotel_california.mp3) que hemos ubicado en la carpeta Música del usuario profesor, en un archivo denominado musica.7za utilizando la siguiente orden:
7za
a música.7za hotel_california.mp3
En este caso la compresión obtenida ha sido sólo del 2% pero en otros tipos de archivo se pueden obtener ratios de compresión mayores.
Abrimos la carpeta personal seleccionando Lugares->Carpeta personal.
Abra a continuación la carpeta Música haciendo doble clic sobre ella.
Vemos como en dicha carpeta aparece tanto el archivo original como el archivo comprimido. Si hacemos clic con el botón derecho sobre el fichero comprimido aparecerá su menú contextual. En dicho menú seleccionamos la primera opción Abrir con <<Gestor de archivadores>>
Aparecerá el Gestor de archivadores (File Roller) que nos permitirá descomprimir el archivo o bien añadir nuevos archivos al fichero comprimido, tal y como puede verse en la siguiente figura.
Llegados a este punto daremos por concluida la instalación del compresor 7-zip en Ubuntu.