Filtrado
Ya que nos han llamado la atención algunos porcentajes dedicados a compra de material, podríamos desear que la tabla sólo presentara aquellos que gastan más de un 20% en ese capítulo. Esta operación de hacer visibles sólo algunos de los datos se llama Filtrar. Recuerda que no se destruye ningún dato. Sólo se ocultan. Para filtrar, (siempre con el área seleccionada) elegimos Datos > Filtro > Filtro Predeterminado.
Obtendremos otro cuadro de diálogo, en el que elegiremos los campos en los que se basará el filtrado y los criterios para el mismo. La versión 3.1 te ofrece el mismo campo que estés señalando con el ratón.
Para organizar el filtrado buscaremos en Nombre del campo el % en gasto de material, en Condición el signo > y como valor el 20. Con esta operación obtendremos el filtrado de la tabla a valores de ese campo superiores a 20:
Una tabla filtrada se puede copiar y pegar en otra hoja o archivo. En ese caso, si se anula el filtro en el original para ver todos los registros, en la copia sólo se mantendrán los filtrados. Esto puede ser útil para generar gráficos con más comodidad.
Para anular un filtro basta ejecutar la orden de Datos > Filtro > Eliminar filtro.
Investiga por tu cuenta la posibilidad de unir varios criterios mediante los vínculos Y y O en el filtro predeterminado.
Filtro automático
Otra forma muy útil, pero menos potente, es el Autofiltro o Filtrado Automático. Elige ahora Datos > Filtro > Filtro automático y conseguirás con ello dotar a cada campo de un pequeño botón con flecha que al abrirlo nos ofrecerá todas las opciones de filtrado, pero como ves, menos potentes que el Predeterminado.
Por ejemplo, si deseas saber qué países gastan el 0,08% de su PIB, pulsa la flechita del campo % del PIB en 1999 y elige 0,08. Obtendrás dos países: Austria y Luxemburgo. Para anular el filtro, en el mismo campo elige Todos. Prueba también a filtrar los 10 primeros en algún campo.
Los filtros automáticos se pueden combinar activando varios de ellos y actuarán de forma simultánea. Funcionan como si se usara la conectiva lógica Y.
Es un buen ejercicio que los alumnos y alumnas confeccionen una pequeña base de datos en la Hoja. Lo ideal es construirlas con datos de su entorno, o procedentes de la prensa. Como veremos más adelante, pueden ser la base para estudios más amplios.