3/ Creamos prensa

Elaboración de un periódico

Equipo directivo

Un cuadro directivo completo está al frente de la evolución diaria del periódico con una clara línea editorial: Desde el Director hasta los Jefes de Sección, pasando por Directores Adjuntos y Subdirectores. Normalmente sus nombres aparecen recogidos en una parte del periódico llamada mancheta. Son los cargos de mayor confianza. Su función es la de ser "cerebro del periódico"; es el que piensa, delibera y ejecuta al mismo tiempo. En este equipo se integran:

  • El Director es el máximo responsable del funcionamiento y contenido del periódico. Su tarea principal es la planificación general, el control de la línea de opinión y por tanto de la orientación del periódico, la supervisión del contenido de las distintas secciones y en última instancia de la toma de decisiones finales. La sección de opinión y las noticias de portada son las páginas donde más incide esta figura. Normalmente en los periódicos hay un consejo de redacción que ayuda al director en sus tareas.
  • Junto a él aparece la figura del Subdirector. La potenciación de sus funciones responde a un reforzamiento necesario de las tareas de dirección y organización, y la sustitución de esta figura individual por una línea de subdirectores en los diarios de gran difusión para atender la creciente complejidad de las redacciones, en las que asume una parcela concreta de responsabilidad.
  • El Director Adjunto es un cargo que sólo existe en los periódicos más grandes y su rango es superior al del subdirector ya que está junto al director. Su función es asumir alguna de sus competencias y sustituirle en caso de ausencia.

 Ampliación: LA EMPRESA EDITORA

La empresa editora es una sociedad de personas que han puesto su dinero para crear el periódico. Son los que deciden la ideología del mismo y nombran o cesan al director.

Puede ser una empresa con un solo medio de comunicación; un grupo de prensa cuyos intereses se centran exclusivamente, por ejemplo, en la prensa escrita; o un grupo multimedia que tiene presencia en distintos medios.

La concentración de medios en pocas manos y una creciente presencia de intereses bancarios y financieros reducen su independencia.


  • Introducción
  • La empresa
  • Un día en...
  • Fuentes de información
  • PDF