2/ Utilizamos la Prensa

Este módulo pretende responder a la pregunta ¿Por qué un periódico es un recurso idóneo para utilizar en el aula?
Y que mejor manera de hacerlo que a través de las experiencias, que a distintos niveles se han ido desarrollando en este ámbito. Aunque hagamos un breve recorrido sobre el marco legislativo actual, este módulo está íntegramente dedicado a mostrar de manera práctica algunas propuestas donde la prensa se utiliza como principal herramienta didáctica:
- experiencias por etapas: Infantil, Primaria y Secundaria.
- a nivel internacional, la Asociación Mundial de Periódicos lleva a cabo la iniciativa “Periódicos en Educación” (Newspapers in Education) (NIE)
- el Plan de Fomento de la Lectura de la CCAA de Castilla y León realiza el programa “Aprender con el periódico”.
- Diarios de nacionales y regionales llevan a cabo iniciativas para fomentar el uso de la prensa en la escuela: Aula (El Mundo), El País de los Estudiantes (El País), El Periódico del Estudiante (El Periódico de Aragón) y el Programa Prensa Escuela (La Voz de Galicia)
- El Fichero de Noticias es una propuesta cuya finalidad es recopilar noticias, artículos y otros textos periodísticos para, a partir de ellos, confeccionar fichas técnicas y propuestas de explotación didáctica para el aula.
Previamente hemos hecho un breve análisis por el concepto de Educación en materia de comunicación y un pequeño recorrido por la reciente Ley Orgánica Educación (LOE) en relación a las referencias concretas que en ella se hace del fomento de los hábitos lectores.