Trayectoria
Trayectoria es una sencilla herramienta que encontramos en la pestaña Provisiones o la categoría Útil del Catálogo de objetos
Objeto trayectoria
El objeto de esta herramienta consiste en lograr que un objeto se mueva en pantalla siguiendo una ruta prefijada. Para usar Trayectoria arrastraremos el objeto sobre el mundo de Squeak y dibujaremos la trayectoria. El objeto trayectoria consiste en una esfera que se desplaza a lo largo de la trayectoria al realizar clic sobre ella.
Para modificar la trayectoria utilizaremos los manipuladores circulares de color amarillo pulsando sobre ellos y arrastrándolos hasta la posición deseada. Podemos obtener nuevos círculos amarillos que nos permitan refinar el trazado de la trayectoria pulsando sobre los triángulos verdes. Cada vez que pulsemos sobre un triángulo verde se convertirá en un círculo amarillo y, a sus lados, aparecerán dos nuevos triángulos verdes. Aumentando el número de manipuladores lograremos perfeccionar y suavizar el trazado de la trayectoria que deseemos dar al objeto.
Trayectoria
Para suavizar el recorrido de la trayectoria deberemos convertir en curva su trazado seleccionando la opción curva en el menú Trayectoria que se desplegará al pulsar sobre el botón Menú (rojo) del halo del objeto. Desmarcando la opción mostrar manipuladores conseguiremos que no se muestren los controladores de la línea de trayectoria del objeto.
Menú del objeto Trayectoria
Por último, para hacer la trayectoria invisible pulsaremos sobre la opción estilo de relleno y posteriormente, escogeremos el ítem cambiar color …
Hacer invisible la trayectoria
Se abrirá la paleta reducida de propiedades gráficas del objeto Trayectoria. En ella moveremos el deslizador traslucent completamente hasta la izquierda para que la línea de movimiento del objeto no se muestre en pantalla.
Seleccionar transparencia para la Trayectoria
Como podremos comprobar, cada vez que se pulse sobre la esfera se desplazará por la ruta ahora invisible de la trayectoria. Pero, además, podremos sustituir fácilmente la esfera por cualquier otro objeto arrastrando el objeto deseado sobre la esfera a la vez que mantenemos pulsada la tecla Mayúsculas.
Actividad 7.3: Crea un proyecto, con ayuda del Pintor dibuja un pequeño fantasma y haz que se mueva por la pantalla siguiendo una ruta invisible.