Un Mundo de objetos
En Squeak todo son objetos, lo que nos permite manipular sus propiedades, comunicarnos con ellos o provocar comportamientos que nos proporcionarán interactividad en nuestros proyectos.
La pantalla o escritorio de Squeak es el escenario en el que discurre toda la acción. Es lo que llamamos el Mundo, estableciendo una analogía entre el mundo real y el mundo de objetos que pueblan Squeak. La metáfora del Mundo formula una comparación entre el mundo real de objetos y el mundo virtual de Squeak, en el que los objetos o formas adquieren vitalidad y se comunican entre sí.
Cuando creamos nuestros proyectos, el Mundo aparece inicialmente vacío. Podemos comprobar que el único objeto que lo habita es el propio Mundo considerado como un objeto.
Nota: Todos los objetos incluidos en un proyecto aparecerán listados en la Jerarquía de objetos.
Podemos comprobarlo creando un proyecto nuevo y pulsando el botón Mostrar jerarquía de objetos situado en el extremo derecho del Panel.
Mostrar jerarquía de objetos
Nota: Para hacer desaparecer la jerarquía de objetos basta con pulsar sobre cualquier lugar vacío del escritorio.
Al hacerlo se desplegará una ventana con la relación de objetos presentes en el Mundo. En este caso, el único objeto presente es el propio Mundo (mundo) representado por un icono con forma de casita.
Jerarquía de objetos
Nota: Si tienes abierta la Jerarquía de objetos y has pulsado sobre el nombre de un objeto, el objeto en cuestión aparece rodeado de una serie de botones de colores que constituyen lo que denominaremos Halo, y el botón Mostrar jerarquía de objetos desaparece del Panel de Squeak tomando la forma del objeto seleccionado. Si quieres recuperarlo deberás deseleccionar el objeto haciendo clic sobre cualquier lugar vacío del Mundo.
Para trabajar necesitaremos usar una serie de objetos, que podremos crear, importar o arrastrar y soltar desde la colección que incorpora el propio programa, y que encontraremos en la pestaña Provisiones y en el Catálogo de objetos.