Squeak en el Aula

Módulo 8. Otras herramientas

Conversor de temperaturas

En este sencillo proyecto vamos a construir un conversor de temperaturas de grados Centígrados a Farenheit y viceversa utilizando Skeleton. Para ello abriremos una hoja de cálculo desde el Catálogo de objetos y arrojaremos dos objetos de Texto sobre el mundo de Squeak. Sustituiremos en ambos objetos la palabra Texto por un 0 (cero). A uno lo llamaremos C y a otro F, abriremos los visores de cada objeto de texto y, desde la categoría básico arrastraremos, respectivamente hasta B1 y C1 su valor numérico. Identificaremos ambos valores escribiendo C y F en las celdas B2 y C2.

A continuación, pulsaremos sobre B1 y escribiremos la siguiente fórmula =C1-32/1.8 y en la celda C1 la fórmula inversa =1.8*B1+32. De este modo hemos relacionado ambos valores. A continuación activamos el reloj de Skeleton y ya podemos modificar el valor de cualquiera de los objetos de texto. Automáticamente, se producirá la conversión de temperaturas.

Conversor temperaturas

Para que la hoja se pueda actualizar debemos accionar su reloj haciendo clic sobre el círculo rosa de su ángulo superior izquierdo. Cuando la hoja de cálculo está activada, el reloj se muestra de color azul celeste.

Skeleton activado

Nota: Obsérvese que a la derecha del reloj de Skeleton se ven dos flechas. La que apunta hacia arriba nos permite ir a otras hojas del mismo proyecto. La flecha que señala a la izquierda nos permite regresar.

En resumen, Skeleton es una herramienta auxiliar de Squeak que permite utilizarse como una simple hoja de cálculo o para relacionar objetos mediante relaciones numéricas.

Podemos encontrar más información acerca de Skeleton en Skeleton, easy simultation system, documento en inglés del diseñador de Skeleton, Takashi Yamamiya.

En este vídeo de youtube podemos encontrar una demostración gráfica, aplicada al movimiento de objetos, de cómo utilizar Skeleton realizada por José Luís Redrejo.

Actividad 8.1: Crea un proyecto, nómbralo Planilla, reproduce el proyecto contado en el vídeo anterior de Youtube y guárdalo.