Squeak en el Aula

Módulo 2. Un mundo de objetos

El Catálogo de objetos

Nuestro trabajo consiste en hacer que el Mundo de Squeak se llene de objetos y establecer relaciones entre ellos que gobiernen sus comportamientos.

Con este fin disponemos, en primer lugar, de una galería o biblioteca de objetos propios que pueden incorporarse al Mundo de forma sencilla. La fuente más completa de objetos para esta tarea la encontramos en el Catálogo de objetos.

El Catálogo de objeto es una colección de objetos que podremos incorporar a nuestros proyectos. Para utilizarlo, pulsaremos sobre el botón abre el Catálogo de objetos que podemos encontrar en la zona superior derecha del Panel de Squeak. Al pulsar el botón se nos mostrará en pantalla la ventana del Catálogo de objetos.

Botón abre el Catálogo de objetos


Catálogo de objetos

El Catálogo de objetos contiene la biblioteca de objetos predeterminados de Squeak, agrupados inicialmente en dieciséis categorías. Además, permite localizarlos alfabéticamente o realizar búsquedas.

Nota: La ventana del Catálogo de objetos presenta dos botones en las esquinas de la parte superior. El icono de la izquierda en forma de X se utiliza para cerrarlo, el de la derecha, representado por un signo de interrogación ?, proporciona información acerca del Catálogo de objetos.

En la parte superior de la ventana encontramos los tres modos de utilizar la herramienta: alfabético, encontrar y categorías.

Catálogo de objetos por orden alfabético

 

Catálogo de objetos por encontrar

Nota: En la imagen anterior se observa el resultado de una búsqueda de objetos que contengan la combinación bot. Como puede observarse, la cadena de caracteres introducida puede estar en cualquier parte del nombre del objeto.