Squeak en el Aula

Apéndice 7. Catálogo de objetos (Modo Experto)

Objetos de Squeak

A continuación se resumen las características de los objetos de Squeak, en modo inicial, agrupados por categorías, tal y como se encuentran en el Catálogo de Objetos.

Catálogo de objetos

Como puede comprobarse, por sus características, algunos objetos se encuentran en varias categorías.

BÁSICO



Barra de desplazamiento

Barra de desplazamientos para controlar el valor numérico de una variable mediante el arrastre del ratón.


Curva

Región curvada acotada. Para modificarla, obtener los puntos de anclaje (manipuladores) haciendo clic sobre el objeto manteniendo pulsada simultáneamente la tecla mayúsculas y tirar hacia los extremos de los puntos amarillos. Los triángulos verdes proporcionan nuevos puntos de anclaje. 


Elipse

Región con forma de elipse. Para mantener la proporción del modelo arrastrar el botón cambiar tamaño del halo mientras se mantiene pulsada la tecla mayúsculas.


Escenario

Espacio rectangular destinado a escenario de animaciones, e-toys, etc, ...


Mezcla

Forma curvada y cerrada. Para modificarla, obtener los puntos de anclaje (manipuladores) haciendo clic sobre el objeto manteniendo pulsada simultáneamente la tecla mayúsculas y tirar hacia los extremos de los puntos amarillos. Los triángulos verdes proporcionan nuevos puntos de anclaje.


Partículas

Sistema de simulación multipartículas Kedama.


Polígono

Línea poligonal cerrada. Para modificarla, obtener los puntos de anclaje (manipuladores) haciendo clic sobre el objeto manteniendo pulsada simultáneamente la tecla mayúsculas y tirar hacia los extremos de los puntos amarillos. Los triángulos verdes proporcionan nuevos puntos de anclaje. 


Rectángulo

Forma rectangular con estilo de borde y llenado. Para mantener la proporción de l modelo arrastrar el botón cambiar tamaño del halo mientras se mantiene pulsada la tecla mayúsculas.


Rectángulo Redondeado

Rectángulo con las esquinas redondeadas.

AULA



Recibir Objetos

Herramienta del alumno para recibir objetos enviados por el profesor dentro de una red.


Enlazar parejas

Aplicación Enlazar parejas tipo 'hot potatoes'.


Preguntas

Aplicación Preguntas tipo 'hot potatoes'.


Enviar Objetos

Herramienta del profesor para enviar objetos a los alumnos dentro de una red.


Rellenar huecos

Aplicación Rellenar huecos tipo 'hot potatoes'.

COLABORATIVO



Bienvenida

Señal de que se han aceptado los morfs desplazados al mundo.


Chat de audio

Chat de audio con otros usuarios de Squeak.


Chat de texto

Chat para enviar mensajes a otros usuarios de Squeak.


Chat+ de texto

Chat para enviar mensajes a varios usuarios de Squeak de forma simultánea.


Enviar Objetos

Herramienta del profesor para enviar objetos a los alumnos dentro de una red.


Nevera

Herramienta para enviar objetos a otros usuarios de Squeak.


Radioescucha

Herramienta para recibir objetos de otros usuarios de Squeak.


Recibir Objetos

Herramienta del alumno para recibir objetos enviados por el profesor dentro de una red.


ServidorNebraska

Botón para iniciar el servicio de Escritorios Compartidos Nebraska.


Terminal Remoto

Herramienta para colaborar con otros usuarios de Squeak.

 

CONECTORES



Ajuste de conexión

Herramienta para ajustar los puntos de conexión en un Morf soltado.


Barra de botones

Barra de botones vacía. Actúa a modo de contenedor de botones.


Botón Conector

Fabrica de botones conectores.


Conector

Conector básico.


Conector con Flecha

Conector básico terminado en punta de flecha.


Conector curvado

Conector básico que se dobla suavemente.


Conector curvado con Flecha

Conector básico suave acabado en punta de flecha.


Conector esquemático

Conector básico que se dobla formando ángulos.


Conectores aleatorios

Generador de conectores de forma aleatoria.


Editor de Flechas

Herramienta para editar la forma de las flechas de los conectores.


Elipse con texto

Figura elíptica con espacio para insertar texto.


Etiqueta

Etiqueta que se puede conectar a otro objeto arrastrándola y soltándola sobre él.


Etiqueta inteligente

Variante del objeto Etiqueta. Se conecta al objeto sobre el que se arroja mostrándose algo más distanciada.


Fabricabotones

Creador de réplicas de objetos.


Pestaña de Conectores

Proporciona una nueva pestaña al entorno con todos los conectores.


Pin

Punto de conexión para los conectores que se incrusta dentro de otro objeto.


Rectángulo con texto

Rectángulo con espacio para insertar texto.


Texto Extendido

Objeto de texto modificable.

JUEGOS



Ajedrez

Juego de Ajedrez.


Atómico

Juego de construcción de moléculas químicas a partir de átomos dados.


Clave

Criptograma.


Crostic

Damero maldito.


DamasChinas

Halma.


Igual

SameGame.


Liberar Celda

Solitario.


Minas

Minas.

GRÁFICOS



Colores Personales

Paleta para crear y guardar colores personalizados.


Creador de GIFs Animados

Recurso para componer animaciones.


Curva

Región curvada acotada. Para modificarla, obtener los puntos de anclaje (manipuladores) haciendo clic sobre el objeto manteniendo pulsada simultáneamente la tecla mayúsculas y tirar hacia los extremos de los puntos amarillos. Los triángulos verdes proporcionan nuevos puntos de anclaje. 


Círculo

Figura circular.


Dr. Geo

Dr. Genius. Aplicación para crear y manipular figuras geométricas.


Maniquí

Recurso para construir figuras humanas.


Elipse

Región con forma de elipse. Para mantener la proporción del modelo arrastrar el botón cambiar tamaño del halo mientras se mantiene pulsada la tecla mayúsculas.


Escoba

Herramienta para alinear objetos en pantalla.


Estrella

Estrella de cinco puntas


Flecha

Línea recta terminada en punta de flecha. Para modificarla, obtener los puntos de anclaje (manipuladores) haciendo clic sobre el objeto manteniendo pulsada simultáneamente la tecla mayúsculas y tirar hacia los extremos de los puntos amarillos. Los triángulos verdes proporcionan nuevos puntos de anclaje. 


Flecha Curva

Línea curvada terminada en punta de flecha. Para modificarla, obtener los puntos de anclaje (manipuladores) haciendo clic sobre el objeto manteniendo pulsada simultáneamente la tecla mayúsculas y tirar hacia los extremos de los puntos amarillos. Los triángulos verdes proporcionan nuevos puntos de anclaje. 


Línea

Línea recta. Para modificarla, obtener los puntos de anclaje (manipuladores) haciendo clic sobre el objeto manteniendo pulsada simultáneamente la tecla mayúsculas y tirar hacia los extremos de los puntos amarillos. Los triángulos verdes proporcionan nuevos puntos de anclaje. 


Mezcla

Forma curvada y cerrada. Para modificarla, obtener los puntos de anclaje (manipuladores) haciendo clic sobre el objeto manteniendo pulsada simultáneamente la tecla mayúsculas y tirar hacia los extremos de los puntos amarillos. Los triángulos verdes proporcionan nuevos puntos de anclaje.


Pintor
Editor de Bocetos

Herramienta de dibujo de Squeak para crear y modificar objetos.


Polígono

Línea poligonal cerrada. Para modificarla, obtener los puntos de anclaje (manipuladores) haciendo clic sobre el objeto manteniendo pulsada simultáneamente la tecla mayúsculas y tirar hacia los extremos de los puntos amarillos. Los triángulos verdes proporcionan nuevos puntos de anclaje. 


Propiedades Gráficas

Permite establecer un conjunto de propiedades gráficas. Una vez formuladas, al pasar el modelo sobre un objeto, hará que éste adopte las propiedades determinadas.


Recortes de Pantalla

Herramienta para capturar áreas irregulares de la pantalla.


Rectángulo

Forma rectangular con estilo de borde y llenado. Para mantener la proporción de l modelo arrastrar el botón cambiar tamaño del halo mientras se mantiene pulsada la tecla mayúsculas.


Rectángulo Redondeado

Rectángulo con las esquinas redondeadas.


Triángulo

Forma triangular. Para modificarla, obtener los puntos de anclaje (manipuladores) haciendo clic sobre el objeto manteniendo pulsada simultáneamente la tecla mayúsculas y tirar hacia los extremos de los puntos amarillos. Los triángulos verdes proporcionan nuevos puntos de anclaje.

ENREDOS



Gota

Cuerpo autodeformable que cambia de color y se desplaza simultáneamente.


Interruptor intermitente

Botón intermitente.


Lente redonda

Lupa redonda.


Notas adhesivas

Cuadrados semitransparentes sin borde de diferentes colores al azar, en forma de hojas tipo post-it.


Ojo móvil

Ojo que sigue el movimiento del cursor.


Reloj analógico

Reloj analógico. Toma la hora del sistema.


Reloj digital

Reloj digital. Toma la hora del sistema.


Átomos que Rebotan

Simulación de átomos que rebotan, permitiendo simular la progresión de una infección y obtener el gráfico historial de la infección.

KEDAMA



Mundo Kedama

Kedama: Sistema de simulación de multipartículas


Partículas

Mundo Kedama con componentes predefinidos

 

LÓGICA



Cable de lógica

Cable lógico para componentes blancos


Cara feliz

Símbolo cara felíz


Cara triste

Símbolo cara triste.


Circular

Forma circular con texto incrustado.


Diamante

Símbolo con forma de diamante y texto incrustado.


Entrada

Entada que toma los valores de la pulsación de las teclas t/f para conectar y desconectar, cambiando su color.


Inversor

Símbolo de inversión.


Mano apuntadora

Mano apuntador con marco de texto incrustado.


Mano apuntadora 2

Símbolo de mano apuntadora a la derecha.


Otro cable lógico

Cable lógico para componentes azules.


Puerta O

Símbolo de puerta lógica O


Puerta XOR

Símbolo de puerta lógica XOR


Puerta Y

Símbolo de puerta lógica Y


Puerta AND

Símbolo de puerta lógica AND


Puerta OR

Símbolo de puerta lógica OR

MULTIMEDIA



Análisis Espectral

Dispositivo para analizar sonidos de entrada.


Creador de GIFs Animados

Recurso para componer animaciones.


Cámara

Reproductor de dispositivos de vídeo.


Editor de ondas

Panel para ver y editar diagramas de sonidos.


El Maniquí

Recurso para construir figuras humanas.


Estetoscopio

Captura sonidos ambientales


Grabador de Eventos

Capturador de movimientos en pantalla. Permite crear y reproducir demostraciones y tutoriales en pantalla.


Grabador de Sonidos

Panel de grabación y reproducción de sonidos.


Lista de sonidos

Paleta de gestión de sonidos.


Marcador

Teclado marcador por tonos.


Navegador de conjuntos

Navegador de proyectos. Permite moverse entre proyectos.


Reproductor MIDI

Panel de reproducción de archivos en formato midi. Muestra los instrumentos en ejecución e incluye una pianola


Reproductor MPEG

Reproductor de películas en formato MPEG.


Teatro de Eventos

Combinación de Escenario y Grabador de Eventos. Capturador de movimientos en pantalla. Permite crear y reproducir demostraciones y tutoriales en pantalla.


Teclado de piano

Teclado de piano.


ESCRITURA DE GUIONES

 


Número aleatorio

Fragmento de sentencia que, incorporada a un guión, genera un número aleatorio comprendido entre 0 y el número dado como parámetro.


Contenedor

Objeto contenedor de los objetos alternativos de una animación u otros objetos.


Escritura de guiones

Escenario compuesto de un campo de juegos, un juego de botones de control de guiones, un cubo de basura y el propio marco destinado a la incorporación de objetos y elaboración de guiones.


Estado

Botón compuesto de botones de control de guiones.


Objetos con guiones

Muestra los objetos del proyecto que poseen guiones.


Todos los guiones

Herramienta de control de todos los guiones de su proyecto.


¿Botón Abajo?

Sentencia para consultar si el botón del ratón está presionado.


¿Botón Arriba?

Sentencia para consultar si el botón del ratón se ha liberado tras haber sido pulsado.

SKELETON



Skeleton

Hoja de cálculo

 

STAR SQUEAK



Molde de barro

Simulación de molde de barro.


Árboles

Simulación en forma de árbol.

 

 

 

 

 

 

TEXTO



Banner TrueType

Fragmento de texto editable y modificable. Para redimensionarlo utilizar el botón del halo Modificar tamaño.


Cajón de texto

Fragmento de texto con marco editable y modificable.


Etiqueta

Etiqueta para arrojar sobre un objeto. La etiqueta persigue al objeto.


Etiqueta inteligente

Etiqueta para arrojar sobre un objeto. La etiqueta persigue al objeto manteniendo un margen inteligente entre ambos.


Libro

Objeto con estructuras de libro para realizar presentaciones.


Pág. Anterior

Navega a la página anterior de un libro.


Pág. Siguiente

Navega a la página siguiente de un libro.


Texto

Objeto de texto modificable.


Texto con desplazamiento

Fragmento de texto con barra de desplazamiento editable y modificable.


Texto y Objetos

Marco de texto con desplazamiento que admite objetos arrojados dentro de él.


Texto (con borde)

Cuadro de texto editable y modificable.


Titulo

Fragmento de texto editable y modificable. Hacer clic para editar el texto.

HERRAMIENTAS



Anotaciones

Herramienta para realizar anotaciones que se muestren en los paneles de anotaciones, exploradores, ...


Cambios

Explorador de cambios realizados.


Cargador de Paquetes

Cargador de paquetes.


Clasificador de Cambios

Muestra los cambios realizados en dos columnas.


Espacio de Trabajo

Terminal de texto para trabajar con Smalltalk.


Explorador

Herramienta de exploración del código de todas las clases del sistema.


Herramienta Zip

Editor de archivos zip.


Lista de Archivos

Explorador de archivos y carpetas.


Localizador de Métodos

Herramienta para localizar métodos a partir de determinados valores.


Nombres de Mensaje

Buscador de métodos a partir de una secuencia de caracteres dada.


Paquetes

Explorador de paquetes.


Preferences

Herramienta para establecer las Preferencias de Squeak.


Procesos

Muestra todos los procesos en ejecución.


Reciente

Explorador de mensajes para localizar métodos recientes.


Scamper

Navegador de Internet.


Transcript

Ventana de comprobación de código.

ÚTIL



Cuadernillo

Libro en miniatura que permite realizar pequeñas presentaciones.


Escoba

Herramienta para alinear objetos.


Joystick

Control tipo joystick.


Libro

Objeto con estructuras de libro para realizar presentaciones.


Lupa

Lente circular.


Línea de tiempo

Objeto con forma de regla indicando el tiempo histórico en diversos formatos.


Mapas Conceptuales

Paleta de botones, líneas y flechas para elaborar mapas conceptuales.


Objetos Personales

Almacén de recursos personales. Al arrojar sobre este objeto otros objetos procedentes del Mundo funcionará como una pestaña de recursos del usuario.


Paletas con Pestañas

Paleta en formato libro con objetos.


Papelera

Herramienta destinada a conservar provisionalmente objetos eliminados.


Pág, Anterior

Navega a la página anterior de un libro.


Pág. Siguiente

Navega a la página siguiente de un libro.


Regla

Rectángulo que informa continuamente de sus dimensiones en píxeles.


Trayectoria

Línea manipulable destinada a controlar el movimiento de un objeto.