Hoja de cálculo en la enseñanza de las ciencias

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Sesión 5: Cálculos y utilidades

Ejercicio 1

Como ejemplo práctico de Aritmética Mercantil puedes diseñar un modelo que gestione las cuentas mensuales de una familia. Aunque su estructura y contenido depende de la organización práctica de cada persona, te sugerimos la estructura siguiente:

Cabecera del modelo:

Además de los títulos y rótulos generales se pueden diseñar entradas para:

  • Los saldos previos del mes en curso:

Saldo inicial

Libreta de ahorros

4.500 €

 

Banco

12.765 €

 

Efectivo

3.500,55 €

 

Total......

.........

  • Los ingresos de sueldos de los miembros de la familia, intereses y otros ingresos:

Sueldo Nuria

1.800 €

Sueldo Andrés

1.665 €

Otros ingresos

……….

Total......

……….

  • Celda que indique el saldo previo con el que se comienza el mes (suma de los totales anteriores)

Se inicia el mes con un saldo de

.......

 

Se deben dejar celdas en blanco para ingresos imprevistos.

Apuntes diarios de gastos:

A continuación se deben diseñar unas veinte filas para anotar los gastos más importantes (los pequeños se agrupan en apartados Otros)

Se sugieren las siguientes columnas:

Fecha: Se debe dar a toda la columna el formato de fecha.

Concepto del gasto. Frase descriptiva breve.

Importe: El del gasto individual o el agrupado en el capítulo Otros.

Acumulado:

La primera celda de la columna deberá contener el valor del primer gasto, si es que no está en blanco.

Su fórmula puede ser: =SI(NO(ESBLANCO(D16));D16;" ")

"Si la celda del gasto no está en blanco, la copio, y si no, la dejo en blanco también"

Las demás celdas deberán tener una fórmula similar, pero en lugar de copiar el gasto, lo sumarán con el acumulado anterior. Algo así:

=SI(NO(ESBLANCO(D17));D17+E16;" ")

Arrastra después esta fórmula a toda la columna de acumulados.

Por gastar:

En otra columna se puede reflejar lo que queda por gastar para no superar los ingresos mensuales. Así, si nos pasamos, se verá un número negativo.

También tendrá en cuenta la posibilidad de que el gasto esté en blanco:

=SI(NO(ESBLANCO(D16));...   rellénalo tú.....)

La celda G10 la usaremos como referencia absoluta.

Porcentaje:

La última columna puede reflejar el porcentaje que llevamos gastado respecto a los ingresos.

=SI(NO(ESBLANCO(D17));...   rellénalo tú.....)

Asígnale el formato de porcentaje a toda la columna. Esta estructura de columnas, como es evidente admite otras variantes, según el control de gastos que se quiera ejercer.

Resumen y saldo final

Se puede terminar el modelo con un resumen final de Gastos, Saldo y Capital a fin de mes cuyas fórmulas, por sencillas, omitimos:


Total gastos

1180,15

Saldo mes

1197,5

Capital a fin de mes

8852,13