3/ Creamos prensa
Publicaciones escolares
Proceso de elaboración > Recogida de información
Para obtener información y datos que permitan elaborar los contenidos, hay que recurrir a las diversas fuentes de información que se tienen al alcance.
En el ámbito periodístico profesional encontramos dos tipos de fuentes como ya hemos visto al inicio de este mismo módulo.
Existen muchas fuentes posibles para que consulten los alumnos
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Los bancos de noticias e imágenes Cuando se realiza una publicación periódica puede ser interesante archivar los distintos materiales elaborados o recogidos, tanto los publicados como aquellos que no han sido seleccionados para incluirlos por alguna circunstancia. Pueden ser útiles para contrastar informaciones posteriores, para la utilización parcial de datos en un reportaje más amplio e incluso para su posterior publicación, si son inéditos, en números siguientes, siempre que su contenido esté vigente en ese momento. Para ello es recomendable planificar un sistema de almacenamiento y clasificación que posteriormente permita una búsqueda rápida de la información, sin que se produzca ruido (exceso de información no deseada) o silencio documental (no se encuentra la información aunque esté disponible). |
Es interesante tener en cuenta que la utilización de medios informáticos permite con mucha facilidad este tipo de tarea, de tal manera que los materiales elaborados pueden recuperarse y modificarse todas las veces necesarias. Cabe destacar el uso de bases datos, especialmente las documentales, para archivar la información textual utilizada. A esto se le une el uso de Internet, donde se puede encontrar información e imágenes y copiarlas, sin necesidad de mecanografiar si quiera la información escrita. En este caso, es necesario asegurarse de no infringir la ley de derechos de autor y de la propiedad intelectual, así como citar siempre la fuente de referencia. |