2/ Utilizamos la prensa
Fichero de noticias
Contenidos
Para relacionar los textos periodísticos con los contenidos curriculares disponemos de dos tablas con:
- Conceptos pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento
 - Conceptos de la educación en materias de comunicación
 
Utilizando estas tablas podemos cumplimentar parte de los datos para elaborar las fichas de explotación didáctica de los textos periodísticos
TABLA 1: CONCEPTOS PERTENECIENTES A DIFERENTES ÁREAS DE CONOCIMIENTO A LOS QUE PUEDEN CONTRIBUIR LAS FICHAS (SUGERENCIAS)
Epígrafes o grandes temas  | 
          Temas por epígrafe  | 
          Áreas de conocimiento  | 
        
1. Un mundo en el universo  | 
          - El macrocosmos. - El Universo. Teorías sobre su formación y evolución (Ptolomeo, Copérnico, Newton...). - Las galaxias. La Vía Láctea. - La formación del Sistema Solar. - Los planetas. - La Formación del Planeta Tierra. - La Tierra en el espacio. Rotación y traslación. La luna, relación tierra-luna, los eclipses. - Las eras geológicas. - Nuevos descubrimientos. científicos sobre el origen y evolución del universo y de la Tierra. - La exploración del espacio. - Mitos sobre la creación y destrucción del Universo. - Mitos sobre el origen del mundo.  | 
          - Astronomía, Astrofísica, Geometría, Matemáticas, Geología, Mineralogía, Historia de la ciencia, Filosofía, Religión, Mitología...  | 
        
2. El planeta tierra  | 
          - Descripción de la Tierra. Geografía Física: relieve, clima (la atmósfera, la climatología, los fenómenos meteorológicos, fenómenos y desastres naturales, el cambio climático), vegetación, hidrografía, problemas medioambientales.  | 
          Geografía, Geología, Meteorología, Mineralogía, Educación Ambiental ...  | 
        
3. Los habitantes de la tierra  | 
          - Los seres vivos, origen y evolución: el nacimiento de la vida en la Tierra, la evolución de la vida en la Tierra. - Las distintas formas de vida en la Tierra. - El origen del hombre. La anatomía humana. - La relación del ser humano con otros seres vivos. - Las teorías sobre la evolución de las especies. - Mitos sobre la creación del ser humano. - El microcosmos. 
  | 
          - Botánica, Zoología, Biología humana, Ciencias Naturales, Ecología, Antropología, Etología, Microbiología, Mitología, Religión...  | 
        
4. El ser humano en el mundo  | 
          - Las sociedades humanas. La evolución histórica de las civilizaciones. - Geografía urbana: urbanismo, problemas urbanos, desarrollo urbano, especulación urbanística. - Demografía: datos demográficos, migraciones. - El desarrollo económico. Sectores económicos: primario (agricultura, pesca, ganadería, minería), secundario (industria, materias primas, energía) terciario (transportes, infraestructuras, comercio, turismo, I+D, comunicaciones informática). - Los recursos naturales. El problema del agua, los problemas medioambientales. - Grandes áreas económicas: la Unión Europea, desarrollo-subdesarrollo, países emergentes, problemática de algunas áreas (hambre, sida, pobreza). - Globalización: G 8, Foro Davos. - Losgrandes conflictos mundiales.  | 
          - Historia, Geografía Social, Economía, Historia de las Comunicaciones, Educación Ambiental, Educación para el Consumo, Política, Sociología, Urbanismo…  | 
        
5. Los seres humanos distintos e iguales  | 
          - Raza y etnia. - Interculturalidad. - Derechos Humanos. - Racismo y Xenofobia. - Mujeres y hombres. - Solidaridad entre los pueblos. - ONGs.  | 
          - Historia, Sociología, Antropología, Biología, Lengua, Arte, Literatura, Educación Intercultural, Educación para la Paz, Educación para la Ciudadanía...  | 
        
6. Los seres humanos, creadores de símbolos y tejedores de redes de comunicación  | 
          - Origen del lenguaje. - Las lenguas humanas. - El lenguaje y la realidad. - La escritura y otros códigos. - Las creaciones de la humanidad: literatura, arte, música, mitología, religión. - Los medios de comunicación: imprenta, fonógrafo, fotografía, prensa, radio, cine televisión, Internet, videojuegos…  | 
          - Antropología, Historia, Lingüística, Semiótica, Psicología, Lengua, Mitología, Religión, Comunicación, Lengua, Ciencias de la Imagen, Ciencias de la Información, Informática ...  | 
        
7. Los seres humanos ¿dueños de su destino?  | 
          - La creatividad humana. - Nuevos inventos. Descubrimientos de la ciencia y la técnica. - Descubrimientos científicos en los campos de la biología y la medicina. - Biografías de líderes, creadores o científicos importantes. - Los abusos del ser humano: las guerras y todas las otras formas de violencia. - Distribución injusta de la riqueza. - Valores que “destruyen” la Tierra. - Valores que reconstruyen y aseguran la supervivencia de la tierra y sus habitantes. - La felicidad personal y social. - La vida y la muerte. - Las creencias religiosas.  | 
          - Historia de la Ciencia y la Técnica, Creatividad, Literatura, Historia del Arte, Música, Historia, Educación Medioambiental, Educación para la Paz, Educación para la Ciudadanía, Filosofía, Ética, Ecología, Filosofía, Educación Afectivo-Sexual...  | 
        
8. Los jóvenes: dueños del futuro  | 
          - Estudios psicológicos sobre los jóvenes. - Las distintas formas de ocio y consumo que ofrece la sociedad a los jóvenes. - Noticias en las que posprotagonistas sean jóvenes. - Música, cine, juegos, deportes que interesen a los jóvenes. - Problemas que les preocupan: relaciones con los padres, relaciones afectivo-sexuales, futuro profesional, etc. - Drogas, alcohol, accidentes de tráfico. - ONGs relacionadas con los jóvenes. - El deporte de alta competición. El deporte en el ámbito urbano. Juego limpio en el deporte.  | 
          Psicología, Sociología, Política, Historia, Economía, Educación Ambiental, Educación Afectivo-Sexual, Educación Vial, Educación para la Ciudadanía, Educación Física…  | 
        
TABLA 2: CONCEPTOS DE LA EDUCACIÓN EN MATERIA DE COMUNICACIÓN A LOS QUE PUEDEN CONTRIBUIR LAS FICHAS (SUGERENCIAS)
Educación en materia de comunicación  | 
          
  | 
        
  
  
  
  
    

 
Sig.