2/ Introducción al uso didáctico
Desarrollo de la expresión escrita y oral
Tanto el periódico impreso como el digital son un buen estímulo para desarrollar la expresión escrita y oral. Mencionamos algunas actividades concretas que pueden ser interesantes en el aula.
Adivinar título
Ya que la red nos permite acceder fácilmente a diarios de distintas localidades y países, podemos tomar varias noticias de distintos periódicos lejanos. El docente lee el texto y pide a los alumnos que escriban un titular adecuado. Una vez escritos, se ponen en común y se comparan con el del periódico real.
Completar artículo
Copiamos un artículo de un periódico digital en un archivo nuevo, y lo duplicamos para disponer de la versión completa y de una segunda versión en la que quitaremos algunas palabras. Los alumnos trabajarán en el artículo modificado para intentar completarlo. Después podrán leer el artículo completo que hemos guardado o directamente en el periódico, si aún está disponible.
También se puede proyectar el texto modificado para trabajar en grupo.
Cambia el dato
Una vez en el aula de ordenadores, se pide a los alumnos que naveguen por Internet en busca de noticias. Han de elegir al menos dos: una que copiarán intacta y otra que han de copiar pero cambiando un dato que pase desapercibido, que sea creíble. Después, se plantea el juego de intentar adivinar qué texto es verdadero y cuál ha sido cambiado.
Aumenta tu vocabulario
Esta actividad con ordenador puede ser un ejemplo de empleo eficaz de herramientas informáticas. Se abre un navegador para acceder a un periódico digital.
Se encarga a los alumnos la lectura de una parte para encontrar palabras cuyo significado desconozcan. Después se abre otra página o pestaña para acceder al diccionario de la Real Academia: http://buscon.rae.es/draeI/
Utilizando las dos páginas simultáneamente, el artículo y el diccionario, los alumnos tienen que anotar y trabajar con el nuevo vocabulario.
Actividad
Redactar una propuesta de una actividad para el aula utilizando la prensa digital. Aplicar en el aula la propuesta y hacer anotaciones sobre cómo se ha desarrollado y las conclusiones