3/ Creamos prensa

Publicaciones escolares

Planificación inicial > Destinatarios y contenidos

Pero existen numerosas publicaciones periódicas, las denominadas especializadas o temáticas, que se sustentan gracias a la homogeneidad de sus lectores. Los contenidos de esas revistas interesan a un conjunto de la población con un perfil muy definido, atraídos por una temática concreta, una forma de vivir similar, aficiones parecidas, lo que les convierte en consumidores de unos determinados productos (y así la publicidad insertada resulta más eficaz y rentable).

En el ámbito del periódico escolar también es necesario delimitar la temática, el perfil del lector y la difusión que puede tener. Hay que ponerse de acuerdo, de forma un unánime, sobre los destinatarios del trabajo: pueden ser los alumnos del centro, la gente del barrio, la comunidad escolar (alumnos, profesores, padres, personal no docente), etc.

Una vez elegido el tipo de lector, surgirá el siguiente interrogante: ¿Qué tipo de información buscarán en el periódico? La respuesta a ello puede ser de gran ayuda para definir los contenidos de la publicación, y supondrá una reflexión previa sobre:

  • En qué temas de actualidad el periódico puede ofrecer un enfoque original y personal.
  • Cuáles son los temas que en ese momento provocan polémicas y debates.
  • De qué fuentes documentales o informativas se dispone para cubrir periódicamente estas secciones.

El reportero escolar:

Para detectar las necesidades de los lectores se puede realizar una encuesta previa con preguntas concretas sobre qué les interesa leer y, o bien no encuentran en otra publicación, o no les gusta el enfoque dado en otros periódicos.

También se pueden potenciar ciertos acontecimientos que deben conocer los lectores por la proximidad de los hechos, por la repercusión que pueden generar, por el desconocimiento sobre ciertas cuestiones...

Algunos temas de interés habitual en una publicación escolar pueden ser:

  • Los temas sociales: influencia de los medios de comunicación, las sectas, la drogadicción la pobreza, la inmigración, etc.
  • Noticias sobre medio ambiente. Cada día se considera más importante cuidar y conservar los espacios ecológicos. Poco a poco se da una mayor identificación entre la ciudadanía y las políticas de reciclaje y recuperación medio ambiental.
  • Los temas filosóficos o éticos: el amor, la violencia, las diferencias generacionales, la muerte, etc.
  • La inclusión de debates de ideas que pueden convertir al periódico en un foro, en el que se argumente a favor o en contra de temas de opinión.
  • La actividad desarrollada en el centro educativo. La información interna constituye un punto de referencia importante para encontrar temas originales que interesen a los miembros de la comunidad escolar. Algunos ejemplos son:
    • Las actividades de los estudiantes (asistencias a museos o actos programados; acontecimientos deportivos; proyectos; excursiones; fiestas internas y externas; resultados académicos, etc.).
    • Sobre el profesorado (antecedentes; problemas; logros; ayudas, entrevistas, etc.). La organización y el funcionamiento del centro (disciplina; resultados; rutas; comedores; necesidades de espacios e infraestructuras; planes de estudios, etc.).
    • Asociaciones de padres de alumnos, las AMPAS.Puede tener un carácter divulgativo (decisiones tomadas por Consejo Escolar, excursiones programadas, eventos deportivos, actividades de los departamentos...).
    • También pueden incluirse las entrevistas a antiguos alumnos que cuenten sus experiencias vividas en el centro, su trayectoria posterior, etc.
    • Otros temas de interés son las actividades culturales y de ocio que se ofrecen en la zona, la seguridad, o los centros de salud, los centros deportivos, de la tercera edad, etc.

Otra de las claves que en el mundo empresarial de la prensa se tiene muy en cuenta para configurar un proyecto y su contenido es analizar la competencia que puede tener.

En el caso del periódico escolar no es tan importante en sí este aspecto, pero tampoco hay que obviarlo completamente. Son competidores todos aquellos que ofrecen productos o servicios que satisfacen la misma necesidad que hayamos planteado. Es decir, aquellas publicaciones que ofrezcan unos contenidos informativos tematizados (centro escolar, educación, relación padres e hijos, deporte escolar, aficiones de jóvenes, educación vial en las escuelas, etc.), mediante una forma concreta (secciones específicas de diarios de información general, revistas especializadas dirigidas a lectores con un perfil concreto, publicaciones electrónicas, etc.), con una distribución en el mismo espacio de influencia y que alcancen a personas que hayamos definido como nuestros lectores.

El reportero escolar:

Un completo análisis de la competencia, cuando es necesario, requiere toda la información posible que permita un conocimiento íntegro sobre ciertos aspectos como:

  • La ubicación de los competidores.
  • Las características de esas publicaciones. Pueden ser impresas o electrónicas. ¿Llevan publicidad? ¿Cuál es el número de páginas? ¿Se imprimen en color o en blanco y negro? ¿El formato es tipo sábana o de revista ¿Con muchas fotografías, infografías, viñetas, etc.? ¿Los titulares van a un cuerpo de letra muy grande? etc.
  • Qué precios tienen. ¿Se venden o son gratuitos? ¿Admiten suscripciones?
  • ¿Tienen calidad? ¿Los contenidos son de interés? ¿Tienen colaboraciones especiales que llamen la atención?
  • Cómo es su distribución. ¿Se vende en los quioscos? Y si es gratuito ¿se ofrece en tiendas, y en centros comerciales o lo buzonean?
  • La cuota de mercado o el número de ventas estimado. ¿ Cuántos ejemplares venden? ¿Qué publicación es la más leída?
  • Las formas de comerciar. ¿Se anuncian en vallas publicitarias, en la radio, en otras publicaciones o incluso en la televisión? ¿De dónde sacan el dinero para hacer el periódico? ¿Cómo actúan para obtener ese dinero? ¿Tienen acuerdos con los quiosqueros? ¿Tienen convenios con los centros escolares o pactos con las comunidades de vecinos?

Otro elemento que habrá que decidir inicialmente será el nombre del periódico, el cual puede identificar de alguna manera el proyecto que pretendemos desarrollar. Se puede hacer una recogida de ideas y sugerencias entre los participantes, para posteriormente elegir el que parezca más adecuado. Es importante pensar en su sonoridad, extensión, originalidad, capacidad de identificación, etc. 

 

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