Squeak en el Aula

Módulo 9. Uso avanzado de guiones

Efecto animación

Siguiendo el modelo anterior, en este proyecto podremos conseguir, en primer lugar, que se ejecute de forma ininterrumpida una acción cuando el puntero del ratón se sitúe sobre un objeto. Por otro lado, veremos cómo conseguir que al desplazarse un objeto por la pantalla, vaya dejando estampado el trazado de su propia imagen.

Efecto animación de objetos

Este efecto de animación de objetos se consigue mediante un sencillo guión que afecta a dos objetos: el objeto sobre el que se deposita el puntero del ratón y el objeto que realiza el movimiento estampando su propia imagen sobre el Mundo.

En nuestro proyecto, el guión se elaborará a partir de la categoría guiones del Visor del objeto Botón, arrastrando hasta el Mundo un guión vacío y desplazando hacia la parte baja del guión una unidad de prueba.

Comienzo del guión del Botón

La condición a someter a prueba, Boton's debajo del ratón, la obtendremos de la categoría pruebas del Visor del objeto Botón. Arrastraremos la expresión tras la palabra Prueba de la unidad de prueba del guión del Botón.

Condición a someter a prueba

A continuación deberemos incluir las acciones que se ejecutarán para el caso de que se cumpla la condición establecida, es decir, que el puntero del ratón se encuentre sobre del objeto Botón.
La primera acción, Estrella avanza, que estableceremos con valor 2, la obtendremos de la categoría básico del Visor de la estrella. La segunda acción, Estrella firma, que producirá el estampado de la imagen de la estrella a medida que se desplaza, la arrastraremos de la categoría misceláneo del Visor de la estrella.

El último paso consiste en establecer la ejecución ininterrumpida, latiendo, del guión para que se ejecute de forma permanente.

Guión efecto animación

Actividad 9.4: Crea un proyecto nuevo y nómbralo Proyecto9.4. Abre el Pintor y dibuja una flor, una casa o cualquier otro objeto y sálvalo.

Arrastra un botón Presioname, abre su Visory lleva al Mundoun guión vacío de dicho botón. A continuación, añádele una unidad de prueba y arrastra, desde la categoría pruebasy tras la palabra Prueba, la condición a someter a prueba Botón está debajo del ratón.

Después, desde el dibujo que has creado, abre su Visor y añade a la opción del guión que estás elaborando, desde la categoría misceláneo, Dibujo firma; y, desde la categoría básico, avanza 5,

Por último, cambia el 5 por un 25 y establece la ejecución del guión en estado latiendo en lugar de normal. El guión quedará como el de la imagen:

Cada vez que coloquemos el ratón encima del botón, una bonita animación se mostrará en pantalla