1/ Conocemos la prensa

Finalidades y tipología

Como medio de información, el periódico cumple las siguientes funciones:

  • informa con sus noticias y crónicas, con sus imágenes y reportajes
  • crea opinión, con los editoriales y colaboraciones especiales
  • refleja la situación social local, nacional e internacional
  • ejercela crítica política, social y administrativa
  • orienta la economía y el mercado
  • entretiene con páginas especiales dedicadas a tal fin

Funciones del periódico

Para que una publicación tenga la categoría de periódico debe ajustarse a la siguiente fórmula:

Periódico = actualidad + periodicidad + máxima difusión.

LECTOR CRÍTICO:

Estas acciones a veces poco tienen que ver con la práctica "real" de la profesión: los periodistas buscan acontecimientos, los registran y los interpretan, de acuerdo a la estructura impuesta por los medios -representados por directores, editores, etc.- que, a su vez, organizan globalmente la información, de acuerdo a intereses políticos y/o económicos: no se conoce un medio de comunicación que perdure sólo con la intención de "informar objetiva, veraz y oportunamente" a su público.

Los periódicos y las revistas son el resultado final de un complejo trabajo en equipo. Es necesario contar con una organización que presente unas dimensiones variables en función del tipo de prensa del que se trate. Estas organizaciones pueden:

  1. Formar parte de empresas privadas que pretenden obtener un beneficio económico con la edición de estos productos informativos.
  2. Formar parte de otras instituciones públicas que persiguen satisfacer las necesidades informativas de la sociedad.

El tamaño de estas organizaciones es mayor o menor según los objetivos y las características del periódico o revista. Los periódicos de información general con gran difusión (por ejemplo El País, ABC, El Mundo, etc.) pueden integrar organizaciones con más de un centenar de trabajadores.

Las organizaciones proporcionan los bienes económicos (dinero), elementos materiales (tecnología, instalaciones) y personales (trabajadores) necesarios para producir y difundir la prensa.

Se requiere, por tanto, desarrollar una serie de trabajos de distinta naturaleza: periodísticos, comerciales, técnicos, administrativos, etc. para que la publicación pueda llegar al lector. La dirección del medio se encarga de distribuir todos estos trabajos entre los profesionales más adecuados para obtener la mayor eficacia posible en su tarea.

La dirección organiza el trabajo del equipo distribuyendo todas las funciones requeridas. El principal responsable de la publicación es el Director que nombra a sus colaboradores más directos que son los directores adjuntos y subdirectores que también se encargan de la coordinación, o de nombrar a coordinadores, y de tomar las decisiones de mayor responsabilidad.

Cada una de las secciones del periódico está dirigida por un profesional: el redactor jefe de cultura, de nacional, de internacional, de deportes, cierre, diseño, etc. Dentro de cada sección trabajan una serie de redactores o periodistas. De esta forma se van creando distintos equipos de trabajo, cada uno con sus propias funciones pero todos ellos coordinados para lograr el objetivo final: la elaboración del periódico o la revista.

Existen otros departamentos que desarrollan otras muchas tareas no periodísticas pero igualmente necesarias. Por ejemplo, las dedicadas al marketing (la promoción), la distribución, la publicidad, los recursos humanos, la administración, la gerencia o los talleres (rotativas).

Desde sus orígenes, tanto la información como la opinión periodística se sustentan en los siguientes principios o valores esenciales:

  • Imparcialidad. Es la falta de prejuicio a favor o en contra de personas o instituciones. La imparcialidad es una premisa indispensable para que el periodista pueda juzgar con rectitud o equidad los hechos.
  • Objetividad. Es la cualidad del ser humano que le lleva a emitir un juicio sin que intervengan preferencias personales, ideas o creencias. Implica reflejar los hechos tal y como son, sin expresar opiniones personales.
  • Honestidad. Es la norma que ha de guiar la actuación del periodista. Teniendo en cuenta que la imparcialidad y la objetividad absolutas son imposibles per se (pues el periodista no puede desprenderse de su propia visión del mundo y, además, recibe las influencias de su entorno social y de la orientación del medio en que trabaja), lo que sí es exigible es que actúe con moderación, rectitud de comportamiento y honradez.

Por su parte E. Dovifat establece tres características que definen la función de los periódicos:

  1. La actualidad, que viene marcada por el objetivo del periódico de difundir las últimas noticias de una forma regular y permanente.
  2. La periodicidad viene dada por la regularidad con la que se publica el periódico. E. Dovifat afirma que un periódico debe aparece con "una regularidad de períodos tan cortos como lo permita la técnica de las noticias, la reproducción y la eficacia". Se puede decir que este rasgo viene condicionado por las necesidades del público lo que significa "andar al compás" de la sociedad de cada momento y cada situación histórica.
  3. Por último, la difusión supone que el periódico necesita un grupo de receptores lo suficientemente numeroso que permita calificarlo como masivo. Por eso, un boletín cultural o de una comunidad de vecinos no puede considerarse un periódico. E. Dovifat apunta en este sentido a "la posibilidad de alcanzar una mayor difusión, de tender a la expansión, a ensanchar campos de circulación, sus zonas de venta", en definitiva de aumentar el número de lectores.
Sabías que... El rasgo de la actualidad es tan evidente que en las cabeceras de muchos periódicos aparece la raíz de este término: zeitung en alemán, news paper en inglés, nouvelles en francés o actualidad en español.

Sin embargo, cuando utilizamos el término "prensa" nos estamos refiriendo a un conjunto muy amplio y heterogéneo de productos informativos ya que, aún respetando los tres rasgos mencionados, cada publicación se refiere a un ámbito específico de la realidad e intenta tener una personalidad y estilo propio que le identifique y diferencie del resto.

Tipología

Resulta útil establecer una clasificación que agrupe estos productos en función de unos criterios específicos:

Criterios de clasificación

Según sus contenidos, las publicaciones se dividen en dos grandes grupos. Nos referimos a las publicaciones de información general y a las de información especializada.

Las publicaciones de información general pretenden ofrecer a sus lectores aquellas noticias de actualidad más relevantes que han tenido lugar en el mundo. Cada diario ofrece su propia selección y tratamiento de estas informaciones en función de los intereses de su público. Se puede comprobar las diferencias al analizar los contenidos de un periódico de Nueva York, de Berlín, Londres o París y el periódico con mayor difusión de una Comunidad Autónoma española. Es posible que coincidan algunas noticias de interés general de ámbito internacional, pero el resto de páginas recogen realidades diferentes.

La pretensión de un periódico de información general es satisfacer el mayor número de necesidades informativas diarias que puedan tener sus lectores. El público de los diarios de información general tiene algunas características específicas: se trata de un público masivo (puede ser más o menos numeroso según el éxito alcanzado) y heterogéneo, es decir, cada uno tiene sus propias necesidades e inquietudes. El periódico trata de recoger el mayor número de temas posibles que puedan responder a esas inquietudes.

La gran dimensión de esta tarea determina el elevado coste que supone el realizar cada día un periódico de información general. Se requiere una inversión económica significativa y un importante equipo de trabajo que sea capaz de elaborar el producto.

El diario de información general se estructura en secciones. Es la fórmula que se adopta para clasificar las noticias seleccionadas de la actualidad en función de sus contenidos y temática. Las secciones constituyen una herramienta valiosa para facilitar la lectura de la actualidad. La intención es satisfacer los intereses de los lectores para que puedan encontrar las noticias agrupadas por temas y, en cierto modo, contextualizadas. Cada periódico organiza sus propias secciones, según su manera de interpretar la realidad y los intereses de su público. La estructura de secciones marca en gran medida la especialización de los periodistas y los distintos equipos de trabajo que se forman en la redacción.

Con las publicaciones de información especializada se pretenden alcanzar públicos quizá menos numerosos pero más homogéneos mediante contenidos que atraigan y satisfagan sus intereses. Dentro de este tipo de publicaciones podríamos determinar infinidad de categorías en función del grado de especialización: deportivas, científicas, juveniles, del corazón, económicas, musicales, médicas, científicas, etc. El grado de especialización ha ido aumentando a lo largo de las últimas décadas en esa búsqueda de públicos más homogéneos que resulten interesantes a los anunciantes.

El tipo de información se asocia con cierto grado de especialización. Existen algunos casos de información general (por ejemplo, algunas revistas semanales como Interviú, Cambio 16 o Tiempo) pero la mayor parte de estas publicaciones están dirigidas a públicos más o menos precisos. El grado de especialización que la publicación puede adoptar es amplísimo. Por ejemplo, se puede optar por segmentar a los lectores en función de:

GENERO
EDAD
PROFESIÓN
AFICIONES
NIVEL DE ESTUDIOS
Hombre:

FHM

Man

Mujer:

Telva

Hola

Marie Claire

Woman
Ragazza, (adolescentes)

Caracola, Los Lunis (infantil)
Arte y Cemento

Diario Médico

Mundo Electrónico

Comer y beber
PC World (informatica)

Car and Driver (motor)

Música Sí (música)

Bricomanía (decoración)

Gigantes del Basket (deporte)

Fotograma (fotografía)
Menos 20 (secundaria)

Gaceta Universitaria (universitario)

Magíster (diplomados)

Sólo hay que ver en el quiosco la enorme variedad de publicaciones que están a nuestra disposición. El propio diseño de éstas pretende ajustarse a los gustos estéticos del público al que se dirige.

periódicos

Este tipo de publicaciones tiene generalmente una doble vía de obtención de ingresos económicos: los ingresos que proporciona la publicidad de los anunciantes y el precio que paga el lector por el ejemplar. Veremos también, en el siguiente apartado, que algunas son totalmente gratuitas para el lector.

Las publicaciones carácter especializado (normalmente no diarias) no compiten con las publicaciones de información general en número de lectores. Generalmente sus cifras de lectores son inferiores pero ofrecen grupos de público que resultan muy atractivos para determinados anunciantes. Así, se especializan en contenidos, en público e incluso en mercado publicitario.

Para elaborar estas publicaciones los periodistas también necesitan una especialización con el fin de poder ofrecer un tratamiento adecuado a esas informaciones. La periodicidad elegida por la publicación debe responder a la demanda de sus lectores y al ritmo con que se genera ese tipo de información.

Sabías que... En el ámbito de la educación y la pedagogía las revistas especializadas más relevantes son:

    • Cuadernos de pedagogía.
    • El Magisterio español.
    • Escuela española.
    • Guix.
    • Trabajadores de la enseñanza

En muchos casos una misma empresa informativa edita varias de estas publicaciones. Hay grupos especializados en desarrollar revistas de motor, de deportes, de decoración, etc., con contenidos muy diversos entre sí. En definitiva, el periodista se ve obligado a adaptar su trabajo al tipo de organización en que se encuentra y a la periodicidad de la publicación.

Teniendo en cuenta su formato, podemos ver que, a lo largo de su historia, los diarios han utilizado diferentes formatos o tamaños, que con el tiempo han pasado a ser referentes de un determinado tipo de periodismo. Los cuatro formatos más comunes que se han implantado en la presa diaria mundial son los siguientes:

  • Sábana o estándar, de 50 o más centímetros de largo; es el formato característico de los periódicos de información general. Por ejemplo, El Heraldo de Aragón.
  • Bernier o medio, de 45 a49 centímetros de largo, propio de los países del centro y este de Europa.
  • Tabloide, de 37 a44 centímetros de largo. Fue el formato adoptado desde sus inicios por la prensa amarilla. Hoy día sirve de soporte a muchos diarios europeos y españoles de información general, como El País, El Mundo, La Vanguardia...
  • Bolsillo o cuarto, de menos de 36 centímetros. Lo fueron ABC o Sport, que han pasado, actualmente, al formato tabloide, por comodidad y rentabilidad.
Relación tradicional entre el tipo de publicación y su formato

Tipo de publicación

Periódicos
generales
informativos
Periódicos
sensacionalistas
Periódicos
sensacionalistas-informativos
Periódicos
especializados
Formato
Sábana
Tabloide
Tabloide
Tabloide

Como ya se ha comentado, a partir de mediados de los años setenta del siglo pasado, los periódicos españoles de información general, así como muchas cabeceras europeas redujeron o aumentaron su tamaño para adaptarlo al formato tabloide, más fácil de leer y manejar, lo que ha acabado con la identificación entre este formato y la prensa sensacionalista.

Según la periodicidad con que aparecen las publicaciones podemos encontrar publicaciones con periodicidad diaria y con periodicidad no diaria.

En el grupo de publicaciones con periodicidad diaria (de mañana o tarde) se encontrarían la mayoría de los periódicos que conocemos, algunos boletines informativos, etc.

Las publicaciones periódicas no diarias abarcan una gran variedad de tipos de prensa. Si atendemos a su periodicidad podríamos agruparlas en semanales, quincenales, mensuales, bimensuales, trimestrales, semestrales, anuales, etc. Son publicaciones que tratan de ir más allá de la información puntual e inmediata, abordando en profundidad temas de actualidad.

El período de aparición determina el ritmo de trabajo de los medios de comunicación y de los periodistas, así como el ritmo con que se suministra la información al público. La periodicidad con que aparece una publicación es decisión de sus promotores o propietarios en función de la demanda de los lectores a los que pretenden satisfacer.

Según la forma de contar la realidad, los diarios se pueden diferenciar en periódicos informativos que intentan aportar el máximo de información ordenada y clasificada en secciones, periódicos sensacionalistas en los que predomina la opinión sobre la información (se dirige a los sentimientos y emociones que interesan al lector) y los periódicos sensacionalistas-informativos que combinan las dos formas anteriores.

En función de la forma de pago del lector se puede hablar de publicaciones de pago y publicaciones gratuitas. Este último tipo de prensa ha ido adquiriendo una importancia creciente en los últimos años. Los anunciantes son los que deben proporcionar los ingresos suficientes, mediante el pago por espacio publicitario, para que la empresa editora obtenga beneficios económicos con la publicación. También existen publicaciones gratuitas sin publicidad cuando son financiadas por alguna institución pública, por ejemplo revistas de los ayuntamientos, de ONGs, etc.

La prensa gratuita surgió con la intención de llegar a públicos homogéneos muy apetecidos por los anunciantes. Así comienzan a surgir periódicos de carácter gratuito dirigidos a distintos colectivos con ciertos niveles de especialización en sus contenidos: estudiantes, vecinos de determinados barrios, profesionales, etc.

Dentro de la prensa gratuita el nivel de calidad informativa resulta muy variable. Existen periódicos gratuitos que no renuncian a ofrecer contenidos informativos de calidad elaborados por periodistas profesionales y otros que se limitan a acompañar la publicidad con algunos textos de dudoso interés para el lector. Los periódicos gratuitos realizados con rigor tienen muchas más posibilidades de satisfacer a los lectores e incluso de generar audiencias con fidelidad hacia la publicación. Esto repercute, sin lugar a dudas, en la eficacia publicitaria de sus anuncios y, finalmente, en sus resultados económicos.

Sabías que... Fue Suecia el primer país que lanzó un diario gratuito. Fue Metro en 1995. Posteriormente, en 1999, desde Noruega salió 20 Minutos.

Los periódicos gratuitos dedican a la publicidad un espacio mayor del que encontramos en los periódicos que exigen un pago por parte del lector. Aprovechan esa gratuidad para exponer al lector a un mayor número de impactos publicitarios.

En nuestro país esta prensa ha sido acogida por los diarios tradicionales como una amenaza ante el temor de que se reduzcan sus ventas. Al margen de las polémicas, han alcanzado cifras sorprendentes. Tienen menos páginas que los diarios de pago y un número limitado de informaciones propias (muchos de sus contenidos se basan en informaciones de agencia) pero satisfacen las demandas informativas de un número muy amplio de lectores por utilizar recursos muy visuales. Son una prensa de consumo fácil y rápido.

En la actualidad vemos que en España irrumpen con fuerza un nuevo tipo de periódicos gratuitos que tienen una periodicidad diaria (los días laborables) y ofrecen información de carácter general. Este tipo de periódicos triunfan ya en muchas capitales de Europa y EEUU alcanzando cifras de audiencia muy elevadas. Madrid y Barcelona (Metro,20 Minutos, Qué, ADN…) ya cuentan con estos periódicos que tratan de captar un público heterogéneo y amplio que se demuestra reacio a pagar por leer un diario.

La prensa gratuita se caracteriza por buscar vías de distribución alternativas a las de las publicaciones de pago, por lo que establecen sus propios puntos de distribución adaptándose a los hábitos de su público objetivo.

Además, para que sean rentables, al depender exclusivamente de los ingresos publicitarios, se requiere un control importante de los costes en la elaboración del producto informativo. Así pues, la mayor parte de estas publicaciones tienen una plantilla de personal reducida y tratan de optimizar al máximo los recursos disponibles.

Por último, según el soporte podemos distinguir entre publicaciones impresas y publicaciones electrónicas. Cada una de ellas con sus propias características determinadas en gran parte por el medio por el cual se difunden.

La gran ventaja de las publicaciones electrónicas es su fácil difusión al no requerir una distribución física como sí sucede con las impresas. Además tienen una enorme capacidad para almacenar un gran volumen de información, la búsqueda automática y la actualización constante de la noticia. La inmediatez que aporta Internet es una de las principales claves para este tipo de periódicos y de momento son complementarios con los de papel.

Los periódicos electrónicos no aparecen con la misma estructura y diseño que el periódico impreso. Existen múltiples diferencias con respecto a los contenidos y a la presentación. Se aprecian nuevos estilos informativos, un nuevo lenguaje, lo que ha requerido de periodistas especializados. En nuestros días, todos los grandes periódicos del mundo tienen este servicio, que refuerza la relación entre el lector y su periódico

En España, el primer periódico digital ha sido La estrella digital, editado y dirigido por Pablo Sebastián, que inició su navegación a las 23:00 horas del 9 de junio de 1998. Es un periódico on line gratuito que elabora tres ediciones diarias de lunes a viernes. Está estructurado como un diario tradicional de papel, con sus secciones, su publicidad, etc. www.estrelladigital.es.

Este tipo de publicaciones se explica de forma detallada a lo largo del Bloque 4, dedicado íntegramente a la Prensa Digital.

Todas las categorías que hemos visto en la clasificación son combinables. Por tanto una publicación puede ser diaria, de información general, de pago e impresa (Por ejemplo el periódico El Mundo reuniría estas cuatro características) o se puede encontrar otra que sea mensual, especializada, gratuita e impresa (caso del periódico Menos 20).

 Ampliación: Clasificación según área

Las empresas informativas que editan periódicos y revistas necesitan cuantificar a sus lectores e incluso conocer cuáles son sus hábitos, gustos, preferencias, características socioeconómicas, culturales, etc.

La estimación más exacta del número de lectores resulta esencial para ajustar la tirada (número de ejemplares editados) a la demanda real del público y para establecer las tarifas publicitarias. Las empresas tratan de tener sus propias fuentes de información que les proporcionen datos valiosos que les ayuden a conocer a sus lectores. Resultan útiles los datos que aportan distribuidores y vendedores, cuestionarios que se trata de hacer llegar a los lectores aprovechando promociones del periódico, etc.

Pero a la empresa informativa no le es suficiente con tener sus propias estimaciones, necesita datos de audiencia que sean aceptados por los otros agentes implicados: anunciantes (que tienen que pagar las tarifas publicitarias), agencias de publicidad o las centrales de medios. Esta necesidad compartida por todas las empresas informativas propició que se potenciasen organismos especializados en realizar estudios de audiencia objetivos y científicos que resultasen aceptados por todos los agentes que intervienen en los mercados informativos.

El objetivo es conseguir estudios de referencia elaborados con sofisticadas técnicas de investigación. Para ello, todos los actores - empresas informativas, anunciantes y agencias de publicidad y centrales de medios- financian conjuntamente los dos estudios de referencia en nuestro país: el elaborado por la OJD (Oficina para la Justificación de la Difusión) y el EGM (Estudio General de Medios que realiza la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, AIMC).Las empresas informativas se integran voluntariamente en la OJD con la obligación de someterse a su control e inspección en lo que se refiere a sus cifras de difusión.

Respecto a los lectores, las cifras más utilizadas son las de difusión media: promedio de ejemplares vendidos en un periodo de tiempo de una publicación. Cifras que proporciona la OJD. Y los valores de audiencia, proporcionados por el EGM: lectores totales de una publicación, la hayan comprado o no, ya que se consideran también audiencia a todas aquellas personas que leen una publicación en lugares públicos (peluquerías, bibliotecas, bares, etc.) o el ejemplar adquirido por otra persona.

Estos fueron los resultados en la prensa diaria en 2007 (julio 2006-junio 2007) según la OJD:

Entre las publicaciones diarias de información general y especializadas en información deportiva estas son las de mayor promedio de difusión:

TÍTULO
2007
1. EL PAÍS
560.176
2. EL MUNDO DEL SIGLO XXI
441.880
3. ABC
307.270
4. LA VANGUARDIA
259.419
5. EL PERIÓDICO DE CATALUNYA
218.319
6. LA RAZÓN
210.018

TÍTULO
2007
1. MARCA
440.601
2. AS
317.398
3. SPORT
172.416
4. EL MUNDO DEPORTIVO
159.450

Para el año 2007 el promedio de difusión de la OJD en publicaciones semanales:

TÍTULO
Promedio de tirada 2007
1. PRONTO
1.123.183
2. HOLA
704.303
3. 10 MINUTOS
564.130
4. QUÉ ME DICES
515.298
5. CUORE
395.611
6. LECTURAS
325.507

Entre las publicaciones mensuales éstas son las de mayor difusión:

TÍTULO
Promedio de tirada 2007
1. GLAMOUR
414.795
2. MUY INTERESANTE
356.100
3. COSMOPOLITAN
329.446
4. EL MUEBLE
315.943
5. ELLE
312.450
6. COSAS DE CASA
300.192
7. FHM
288.800

Sabías que... El 9 de junio de 1994, el New York Times inauguró su servicio on line. Unos días antes lo habían hecho la revista norteamericana Time y la revista alemana Der Spiegel. El servicio on line consistía en recibir el periódico en casa vía línea telefónica a un ordenador. Por lo tanto, es esta la primera versión electrónica del periódico impreso, en la que se sustituye el papel por la pantalla del ordenador.

 

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