Ampliación:
En los periódicos
de información general, según sea su área
principal de difusión y sus contenidos, podemos encontrar diferentes
tipos de diarios de información general: de ámbito estatal,
de ámbito autonómico y de ámbito local.
1. De ámbito estatal son aquellos cuya área de difusión
abarca la mayor parte del Estado y sus contenidos recogen los principales
acontecimientos que se han generado en ese territorio. Por tanto, su temática
es variada y sus lectores tienen una alta dispersión geográfica.
En muchos casos los diarios estatales o nacionales desarrollan distintas
ediciones para determinadas autonomías o regiones con la intención
de alcanzar una mayor penetración en esos públicos. Suelen
tener una amplia red de corresponsales y enviados especiales internacionales
que ofrecen informaciones exclusivas, así como una red de delegados
o corresponsales distribuidos por provincias. Las secciones de opinión
suelen contar con firmas de gran prestigio. Sirvan como ejemplo: El
País, El Mundo o ABC.
2. De ámbito autonómico. Aunque sus contenidos informativos
son amplios y heterogéneos, pretenden recoger con mayor extensión
aquellos acontecimientos que han surgido o que afectan de una forma significativa
al territorio en el que habitan la mayor parte de sus lectores. En sus
páginas podemos encontrar información internacional y estatal
elaborada por sus propios corresponsales o por informaciones de agencia,
pero la mayor cantidad de sus periodistas se dedica a cubrir la información
del ámbito autonómico. Algunos de estos diarios elaboran
ediciones dedicadas a determinadas localidades o comarcas. En España
tenemos magníficos ejemplos de este tipo de prensa: El Correo
Español - El Pueblo Vasco, El Periódico de Catalunya,
La Voz de Galicia, etc.
3. De ámbito local. Son aquellos diarios cuya área
de difusión se concentra en una determinada localidad, comarca
o provincia. Su atención se centra en los acontecimientos surgidos
en ese entorno local donde se viven la mayor parte de sus lectores. Sus
niveles de difusión son menores pero obtienen un grupo de lectores
más homogéneo que resulta muy interesante para los anunciantes
de la zona. Algunos ejemplos son El Día de Cuenca, El Diario
de Ávila o Abejas y Flores (Guadalajara).
Por otro lado, la aparición de nuevos medios de comunicación
social y, especialmente, la gran expansión de la oferta televisiva
en los últimos años, ha provocado una segmentación
de las audiencias que genera una especialización creciente en los
contenidos. Las revistas de información general lograban en sus
comienzos importantes cifras de lectores, pero a partir de la década
de los 60 (sobre todo en Europa y EEUU) comenzaron a decaer al surgir
con fuerza las revistas de carácter más especializado. En
España este fenómeno se produjo a partir de la segunda mitad
de la década de los 80, cuando empezaron a desaparecer títulos
que resultaban emblemáticos en la última etapa del franquismo
y en los primeros años de la democracia.
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