Ampliación:

En los periódicos de información general, según sea su área principal de difusión y sus contenidos, podemos encontrar diferentes tipos de diarios de información general: de ámbito estatal, de ámbito autonómico y de ámbito local.

1. De ámbito estatal son aquellos cuya área de difusión abarca la mayor parte del Estado y sus contenidos recogen los principales acontecimientos que se han generado en ese territorio. Por tanto, su temática es variada y sus lectores tienen una alta dispersión geográfica. En muchos casos los diarios estatales o nacionales desarrollan distintas ediciones para determinadas autonomías o regiones con la intención de alcanzar una mayor penetración en esos públicos. Suelen tener una amplia red de corresponsales y enviados especiales internacionales que ofrecen informaciones exclusivas, así como una red de delegados o corresponsales distribuidos por provincias. Las secciones de opinión suelen contar con firmas de gran prestigio. Sirvan como ejemplo: El País, El Mundo o ABC.

2. De ámbito autonómico. Aunque sus contenidos informativos son amplios y heterogéneos, pretenden recoger con mayor extensión aquellos acontecimientos que han surgido o que afectan de una forma significativa al territorio en el que habitan la mayor parte de sus lectores. En sus páginas podemos encontrar información internacional y estatal elaborada por sus propios corresponsales o por informaciones de agencia, pero la mayor cantidad de sus periodistas se dedica a cubrir la información del ámbito autonómico. Algunos de estos diarios elaboran ediciones dedicadas a determinadas localidades o comarcas. En España tenemos magníficos ejemplos de este tipo de prensa: El Correo Español - El Pueblo Vasco, El Periódico de Catalunya, La Voz de Galicia, etc.

3. De ámbito local. Son aquellos diarios cuya área de difusión se concentra en una determinada localidad, comarca o provincia. Su atención se centra en los acontecimientos surgidos en ese entorno local donde se viven la mayor parte de sus lectores. Sus niveles de difusión son menores pero obtienen un grupo de lectores más homogéneo que resulta muy interesante para los anunciantes de la zona. Algunos ejemplos son El Día de Cuenca, El Diario de Ávila o Abejas y Flores (Guadalajara).

Por otro lado, la aparición de nuevos medios de comunicación social y, especialmente, la gran expansión de la oferta televisiva en los últimos años, ha provocado una segmentación de las audiencias que genera una especialización creciente en los contenidos. Las revistas de información general lograban en sus comienzos importantes cifras de lectores, pero a partir de la década de los 60 (sobre todo en Europa y EEUU) comenzaron a decaer al surgir con fuerza las revistas de carácter más especializado. En España este fenómeno se produjo a partir de la segunda mitad de la década de los 80, cuando empezaron a desaparecer títulos que resultaban emblemáticos en la última etapa del franquismo y en los primeros años de la democracia.