3/ La prensa digital escolar
Características y ventajas de la prensa digital
Tanto los defensores de las publicaciones impresas como los de las digitales poseen razones para encontrar virtudes en unas y otras.
Como indica Vicent Campos, las digitales cuentan con ventajas como:
"su interactividad, no someterse a condicionantes geográficos, posibilidad de aumento de lectores, el crear sentimientos "afectivos" como la pertenencia a la comunidad virtual, o personalización de servicios [...], facilidad de edición, su distribución rápida y reducción de costes".
Otras ventajas evidentes de la revista digital son la posibilidad de insertar audio, vídeo y animaciones; de reproducir color en tipografía e imágenes (tan costoso en la imprenta tradicional); de aumentar el espacio sin depender de las limitaciones de las páginas; de trabajo virtual en equipo (tanto en el proceso de publicación como en su resultado, con las comunidades virtuales que puede generar). Otro rasgo significativo es el acercamiento del receptor a la producción periodística (que un lector pueda no sólo enviar comentarios, sino, por ejemplo, realizar preguntas en directo al personaje entrevistado supone una diferencia radical) hasta convertirse a su vez en emisor (gracias a la eclosión de bitácoras personales y espacios en los que el ciudadano practica el llamado periodismo social).
Los nostálgicos de la revista en papel tienen razones para descubrir sus ventajas: la mayor calidad de acabado (los 300 puntos por pulgada de resolución mínima en imprenta –que no puede trabajar con resoluciones bajas– están muy lejos de los menos de 100 de la pantalla), la riqueza tipográfica (todavía no es fácil realizar publicaciones en línea dinámicas que tengan acceso a una tipografía variada y expresiva), la relación afectiva con el objeto (que se puede tocar, transportar y mostrar fácilmente...), la lectura independiente (sin necesidad de estar conectado ni depender de suministro eléctrico)…
Simplificado en dos cuadros, la comparación podría resultar:
VENTAJAS DE LA PUBLICACIÓN IMPRESA
PUBLICACIÓN IMPRESA |
PUBLICACIÓN DIGITAL |
Mayor calidad de acabado |
Baja resolución |
Riqueza tipográfica |
Limitación tipográfica |
Relación afectiva con el objeto |
Virtualidad de lo creado |
Lectura independiente |
Lectura en pantalla |
VENTAJAS DE LA PUBLICACIÓN DIGITAL
PUBLICACIÓN IMPRESA |
PUBLICACIÓN DIGITAL |
Escasa interactividad |
Interactividad |
Dependencia de su distribución física |
Distribución libre de condicionantes geográficos |
Lectores limitados por los ejemplares físicos distribuidos |
Aumento de lectores potenciales |
Comunidad real de lectores sin conexión inmediata |
Comunidad virtual de usuarios conectados entre sí |
Acabado único |
Personalización de la publicación |
Edición que depende de una serie de personas y procesos |
Edición que puede ser realizada por una sola persona con medios sencillos |
Costes de impresión y distribución |
Supresión de costes de impresión |
Limitación de colaboraciones por el número de paginas de la publicación. |
Aumento de espacio sin depender de las limitaciones de las páginas |
Inclusión de imágenes, no audio ni vídeo |
Posibilidad de insertar audio, vídeo, animaciones |
Elevado coste de la reproducción en color |
Fácil reproducción de color en tipografía e imágenes |
Barreras definidas entre autor y lector |
Acercamiento del receptor a la producción periodística |
Hay un factor fundamental que diferencia a ambos sistemas. La prensa en papel trabaja con el concepto de página; la digital, con el concepto de pantalla.
La publicación impresa presenta un texto secuencial. La digital se distingue por el uso del hipertexto. En este cuadro (Lamarca, 2007) se destacan las divergencias entre uno y otro.
|
TEXTO |
HIPERTEXTO |
Estructura de la información |
Secuencial |
No secuencial o multisecuencial |
Soporte |
Papel |
Electrónico/Digital |
Dispositivo de lectura |
Libro |
Pantalla |
Forma de acceso |
Lectura |
Navegación |
Índice/sumario del contenido |
Tabla de contenidos |
Mapa de navegación |
Morfología del contenido |
Texto e imágenes estáticas |
Texto, imágenes estáticas y dinámicas, audio, vídeo y procedimientos interactivos |
Portabilidad |
Fácil de portar y usar |
Es necesario disponer de un ordenador o un dispositivo especial de lectura |
Uso |
Puede leerse en cualquier sitio |
Para leer se precisa una estación multimedia |
Actividad
Elige una publicación que posea versión impresa y versión digital (por ejemplo, la mayoría de los periódicos). Observa las diferencias entre una y otra versión y comenta las ventajas y desventajas de una y otra.