Actividades 1/ Introducción a la prensa digital

Tipos

Actividad: Tendencias

  • Busca en Internet el mapa de Web 2.0 con enlaces activos, navega por alguna de sus páginas y anota y comenta qué herramientas pueden ayudarnos a elaborar prensa.

Actividad: Tipología

  • Busca en Internet dos blogs sobre periodismo (te puede ayudar buscar en primer lugar algún directorio de blogs). Navega por ellos y anota lo que consideras más valioso de su formato y de su contenido.

Actividad: Características

  • Visita uno o varios diarios digitales y busca y anota y comenta un ejemplo de cada uno de estos nuevos géneros periodísticos:foro, chat, entrevista en línea, encuesta, blog, gráficos animados.

Actividad: Ciberperiodistas

  • Redacta brevemente un proyecto de prensa digital para un centro educativo, aula, materia o centro de interés, como idea inicial o proyecto en su primera fase de elaboración, aún sin determinar aspectos tecnológicos.

 

Análisis de un diario digital

Actividad: Cabecera

  • Haciendo uso de un Procesador de textoo de algún programa de diseño, proyecta una cabecera de una posible publicación de uso didáctico.

Actividad: Contenidos, servicios y multimedia

  • Diseña una tabla para recoger información sobre el análisis de una publicación digital. Esta tabla puede recoger de 10 a 20 aspectos de la publicación y debe de servir para que los alumnos la trabajen en el aula.

Actividad: Recapitulación

  • Accede a dos periódicos digitales y haz un recorrido por sus diferentes apartados. Compáralos y anota tus observaciones sobre estos aspectos de las dos publicaciones: diseño (cabecera, cuerpo de la página, barra de cierre), elementos multimedia y participación de los lectores.

 

 

  • Historia
  • Tipos
  • Análisis
  • Actividades
  • Fuentes y recursos
  • PDF