Es conveniente realizar copias de seguridad con cierta frecuencia. En caso de que el sitio web deje de estar operativo, por el motivo que sea, siempre podremos recuperar la última copia de seguridad realizada.
El proceso es sencillo, se necesita hacer una copia de seguridad de la estructura completa de carpetas y archivos; y una copia de seguridad de la base de datos.
Accedemos a phpMyAdmin, tal y como se explicó en el capítulo 2, y seleccionamos nuestra base de datos.
Aparece la página que muestra todas las tablas de la base de datos con información de los parámetros que la definen. En la parte superior observamos unas pestañas que permiten acceder a diversas acciones que se pueden hacer con la base de datos. Elegimos "Exportar", y entramos en la página que define la exportación de la base de datos completa.
En principio, podemos dejar todo como está, salvo las opciones "Añada DROP TABLE" y "Añada IF NOT EXISTS", y la indicación de que se genere un archivo descargable y eligiendo, si lo deseamos, algún tipo de compresión.
Es adecuado tener en cuanta la modalidad compatible con SQL, porque a la hora de recuperar la base de datos será importante. Elegimos "MYSQL323".
Sólo queda decidir que "Continúe" con la operación y ya podemos descargar el archivo en nuestro equipo. Tendrá un nombre del tipo "joomla.sql", "joomla.sql.zip" o "joomla.sql.gz", si la base de datos que estamos exportando se llamaba "joomla", claro.