4/ Crear una publicación
Actividad extraescolar
Una salida a una Granja Escuela puede enriquecerse con su publicación digital
Antes de la actividad habrá que prever medios de captura de material: cámaras de fotos, de vídeo, escáner. Profesores, monitores o, si es posible, alumnos tomarán fotos o fragmentos de vídeo.
En alumnos que todavía no pueden expresarse de forma escrita puede resultar interesante recoger su voz a través de rondas de entrevistas grabadas en vídeo. Previamente, habremos solicitado autorización a las familias para fotografiar o grabar y publicar los resultados en nuestro periódico digital.
Otra manera de recoger la experiencia vivida es registrar lo trabajado: un escáner (si no obtuviéramos suficiente resultado con cámara digital) nos puede permitir capturar las imágenes de trabajos de alumnos (fichas, dibujos…); con la cámara se pueden registrar trabajos (productos alimenticios, manualidades…) de formato más grande o tridimensional.
Después de la actividad un docente o equipo se ocupa de la sencilla crónica del acto redactando un texto provisional. Si se considera necesario, ese texto se puede subir a un programa como Google Docs para que los demás puedan leerlo y proponer correcciones, añadidos…
Otro docente o equipo se encargará de las fotos: con algún programa de retoque fotográfico (en este caso, el más sencillo puede valer perfectamente) mejora la calidad, recorta las imágenes para quedarnos con el encuadre que interese…
La edición de vídeo suele ser más compleja. Un buen resultado requiere medios y mucha dedicación. Una opción puede ser decantarnos por cortar y comprimir el vídeo con algún programa sencillo y luego subir el vídeo a nuestra web o colgarlo en algúnservicio gratuito como You Tube (si tenemos permiso de los retratados y de las familias de los menores).
Por último, el equipo de maquetación (que puede ser una sola persona) se encarga de encajar las piezas (texto corregido, imágenes seleccionadas, vídeo) y subirlas a la web. El aspecto del resultado digital podría tener esta estructura:
- Titular
- Texto de la crónica.
- Imágenes (todas con un texto alternativo que las describa). Pueden aparecer insertadas en el texto, colocadas aparte como galería o cambiando paulatinamente en un pase de diapositivas (slideshow).
- Vídeo.
- Enlaces recomendados.
Puede verse un ejemplo en la muy recomendable La tiza digital: http://www.latizadigital.com
Actividad
Plantear una actividad que sirva para crear materiales para una publicación y exponer una organización del equipo, qué contenidos se van a tratar y cómo se quieren presentar.