Nuestra primera base de datos con OpenOffice
Para crear una nueva base de datos, OpenOffice nos lo pone bastante fácil con el Asistente para bases de datos que aparece después deabrir la aplicación, o intentar crear una base de datos desde cualquier otra aplicación de OpenOffice.org. El aspecto de este cuadro de diálogo lo puedes comprobar en la figura 1.10.

Figura 1.10
Actividad 1
- Haz clic en Inicio>Programas>OpenOffice.org>OpenOffice.org Base si aún no has iniciado el programa o utiliza el comando Archivo>Nuevo>Base de datos si te encuentras dentro del entorno de cualquier otra aplicación de OpenOffice.
- Dentro del cuadro de diálogo Asistente para bases de datos aparecen varias posibilidades: Crear una nueva base de datos, Abrir una base de datos ya existente o conectarnos con una base de datos existente. En estos momentos nos interesa crear una nueva base de datos. Haz clic en ella y pulsa el botón Siguiente.
- Una vez completado el paso anterior, en la siguiente ventana que puedes ver en la figura 1.11, debes elegir entre registrar o no la base de datos. Si decides registrarla estará disponible como origen de datos para otros proyectos con tan sólo recurrir al comando Ver>Fuentes de datos de Writer, Calc… La figura 1.12 muestra el aspecto de Writer después de utilizar esta característica. En cambio, si no quieres aprovechar esta opción y prefieres no registrar la base de datos, sólo estará disponible desde Base.

Figura 1.11

Figura 1.12
- Otra de las opciones que podemos marcar es la casilla que nos permite abrir la base de datos en modo edición. Esta opción será la más habitual para empezar a trabajar con la base de datos inmediatamente.
- Al pulsar Finalizar aparece la ventana Guardar, donde elegiremos un nombre y una ubicación para a la base de datos que estamos creando. En este caso a la nueva base de datos le daremos el nombre de miprimerabase.odb.