Squeak en el Aula

Apéndice 3. Botones del Halo

Halo

El halo de un objeto consiste en una serie de botones que lo circundan y que dan acceso a sus propiedades. Para obtener el halo de un objeto deberemos situarnos sobre él y pulsar sobre el botón derecho del ratón.

Para hacer desaparecer el halo de un objeto basta con pulsar sobre cualquier lugar del Mundo o seleccionar el halo de otro objeto.

Los botones del halo de un objeto dependen de su naturaleza y nos permiten modificar sus propiedades y programar su comportamiento.

ICONOS

NOMBRE

FUNCIONALIDAD

 

Cerrar

Elimina el objeto mandándolo al cubo de basura, desde donde podrá recuperarse.


Menú

Proporciona un menú con las acciones disponibles para el objeto seleccionado.


Levantar

Libera el objeto de un objeto compuesto. Los objetos compuestos se obtienen incrustando (botón menú) un objeto dentro de otro sobre el que se encuentra superpuesto. El botón liberar permite descomponer los objetos compuestos en objetos simples.


Mover

Al pulsar y arrastrar el ratón permite desplazar el objeto por la pantalla.


Duplicar

Crea un duplicado del objeto. En combinación con la tecla mayúsculas permite crear objetos hermanos que heredan -compartiéndolos- los guiones del objeto.


Depurar

Da acceso a funciones avanzadas de Squeak.


Repintar (pintor)

Botón específico del mundo y de los objetos creados con la herramienta Pintor. Permite modificar los objetos creados con el Pintor o retocar y colorear el aspecto del Mundo.


Color

Abre una ventana que nos permite modificar el color y el aspecto del objeto seleccionado.


Tamaño

Pulsando sobre este icono y arrastrándolo conseguiremos modificar las dimensiones del objeto. En combinación con la tecla mayúsculas podremos mantener la proporción de determinados objetos o, como en el caso de las herramientas elipse y rectángulos, dibujar cuadrados y círculos perfectos.


Énfasis y  alineación (objetos de texto)

Botón específico de los objetos de texto. Se utiliza para cambiar el énfasis y alineación de los objetos de texto.


Estilo (objetos de texto)

Botón específico de los objetos de texto. Permite seleccionar el estilo del texto.


Fuente (objetos de texto)

Botón específico de los objetos de texto. Permite seleccionar fuente y tamaño de letra. Deberemos seleccionar el tamaño para que se modifique la fuente. No basta con seleccionar la fuente.


Rotar

Gira el objeto siguiendo los movimientos del ratón.


Mosaico

Proporciona una etiqueta representando al objeto que podrá ser utilizada en los guiones.


Visor

Da paso a las bibliotecas de acciones disponibles para construir los guiones del objeto.


Colapsar

Minimiza el objeto en el Mundo.


Guión

Botón exclusivo de los objetos Botón. Da acceso al guión de los botones.