Guía del Alumnado

Introducción

El material formativo "La prensa, un recurso didáctico" tiene su origen en las actuaciones puestas en marcha dentro del Plan Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.  
 
Está diseñado como un material eminentemente práctico que pretende ayudar al profesorado a conocer mejor la prensa, tanto en su versión impresa como digital, y sus posibilidades de aplicación en el aula, como medio para fomentar los hábitos lectores, y como vía de acercar la realidad a los alumnos, impulsando en ellos unos valores plurales, de tolerancia y de espíritu crítico.

Este material tiene dos partes diferenciadas para prensa impresa y para prensa digital, lo cual permite seguir diferentes itinerarios formativos relacionados con el tipo de prensa que se vaya a trabajar. 

Prensa impresa en el aula

La Prensa impresa en el aula es un itinerario destinado al profesorado que desea utilizar con sus alumnos la prensa escrita para desarrollar contenidos curriculares y para crear publicaciones impresas en papel.

Objetivos

  • Fomentar los hábitos lectores en los alumnos y alumnas.
  • Analizar la prensa escrita y los elementos que la forman.
  • Explorar y aplicar las posibilidades didácticas de la prensa impresa teniendo como referencia experiencias llevadas a cabo.
  • Adquirir una conciencia de análisis y espíritu crítico frente a las informaciones que aparecen en la prensa.
  • Conocer el proceso de elaboración de una publicación escolar y proporcionar herramientas para llevarlo a la práctica.

Contenidos

Sus contenidos se estructuran en 3 módulos:

  1. Conocemos la prensa
    • Historia de la prensa
    • Finalidades y tipología
    • Análisis de un periódico
    • Códigos periodísticos 
  2. Utilizamos la prensa 
    • Educación en materia de comunicación
    • Prensa y currículo
    • Propuestas didácticas
    • Fichero de noticias 
  3. Creamos prensa
    • Elaboración de un periódico
    • Publicaciones escolares
    • Experiencias didácticas

Prensa digital en el aula

La Prensa digital en el aula desarrolla contenidos destinados al profesorado que, teniendo en cuenta las propuestas didácticas de la Prensa impresa, aplicables a la prensa en general, desea utilizar la prensa digital para aplicaciones en el aula y para crear las propias publicaciones con herramientas TIC.

Objetivos

  • Conocer mejor la prensa digital y los elementos que la forman.
  • Explorar y aplicar las posibilidades didácticas de la prensa digital.
  • Adquirir una conciencia de análisis y espíritu crítico frente a las informaciones de los medios.
  • Utilizar herramientas TIC para crear publicaciones digitales

Contenidos

Sus contenidos se estructuran en 5 módulos:

1. Introducción.

  • Historia
  • Tipos y características
  • Análisis de un diario digital

2. Uso didáctico

  • Comunidades virtuales
  • Desarrollo de la expresión
  • Tratamiento de información
  • Práctica de idiomas
  • Encuentros virtuales
  • Periodismo ciudadano

3. La prensa digital escolar

  • Características y ventajas
  • Publicaciones escolares
  • Repertorios escolares
  • Proyectos institucionales
  • Prensa profesional

4. Crear una publicación

  • Elaboración digital escolar
  • Organización de equipos
  • Creación de contenidos
  • Recogida de información
  • Elaboración de materiales
  • Diseño y edición

5. Proceso de creación

  • Tres propuestas
  • PDF
  • Blog
  • Gestor de contenidos

El material también incluye, una serie de informaciones complementarias que ayudan a la comprensión de los contenidos: Glosario y Galería con imágenes, artículos y documentos.

Para quien desee ampliar conocimientos sobre la utilización de gestores de contenidos para publicaciones digitales se ofrece Joomla en versión portable, en una aplicación llamada Mov´AMP, para ejecutar desde una memoria USB o desde el ordenador. Puedes encontrarlo aquí en formato .zip.

Al final de cada capítulo encontrarás un enlace al PDF correspondiente para ser impreso (para poder visualizar los archivos PDF necesitarás Acrobat Reader. Pincha aquí para instalarlo).


Uso y consulta de los documentos

En la portada encontramos los enlaces para acceder a los contenidos para Prensa impresa y para Prensa digital, la presente Guía del alumnado y los Autores. Una vez accedamos a cualquiera de ellos siempre podemos volver a la portada pulsando sobre la cabecera.

Pulsando sobre los módulos se despliegan los apartados y en cada uno de éstos se desarrollan los contenidos.  
También, se puede avanzar o retroceder de manera lineal a través de las fechas de navegación.

Además de los contenidos propiamente dichos, en la Prensa impresa existen unas informaciones agrupadas en torno a una serie de iconos:

Lector crítico... Con este icono se pretende hacer un llamada de atención sobre los aspectos que van apareciendo a lo largo del curso en relación con la manipulación informativa y ofrecer pautas para una lectura del periódico desde un sentido crítico. Es una visión complementaria y alternativa que acostumbra al lector a tener una actitud analítica constante.

El reportero escolar... A través de este icono se aportan sugerencias e indicaciones de tipo práctico para la elaboración de una publicación escolar.

Sabías que... De forma breve, concisa se refieren anécdotas y hechos curiosos e interesantes que complementan y amenizan los contenidos teóricos del curso.

Ampliación... Al pinchar en este icono se accede a una información más detallada que profundiza sobre aspectos concretos. No es esencial para una adecuada comprensión de los temas pero completa y enriquece los contenidos.

Las tecnologías nos ayudan... Desde este icono se proporcionarán orientaciones sobre el uso de las TIC en la elaboración de una publicación escolar.

Ver imagen... Al pinchar sobre este icono se mostrará una alguna fotografía, artículo o gráfico relacionado con el contenido del curso.


  • Introducción
  • Prensa Impresa
  • Prensa Digital
  • Uso de los documentos
  • PDF