![]() |
![]() |
![]() |
![]() IR AL CURSO |
Diseño de materiales multimedia. Web 2.0 | ![]() DESCARGAR CURSO |
CARACTERÍSTICAS
En este curso se desarrollan contenidos sobre cómo crear y transformar recursos educativos (texto, imagen, audio, animaciones y vídeo) en formatos adaptados a la web como paso previo para su publicación directa en páginas web o gestores de contenido (blog, wiki, aula virtual, etc) o bien para su integración en objetos educativos más complejos elaborados con herramientas ofimáticas (procesador de textos, presentaciones, etc) o herramientas de autor de aplicaciones multimedia educativas (jclic, hot potatoes, lim, squeak, atenex, etc).
Objetivos
Contenidos
Módulo: 1. Páginas web.
El editor HTML visual Kompozer. Imágenes e hipervínculos. Viñetas,
listas y marcadores. Tablas. Hojas de estilo. Plantillas. Formularios.
Archivos ZIP y PDF. Suscripción RSS. Organización del sitio web. Menú
de navegación. Publicación por FTP con Filezilla. Usabilidad y
Accesibilidad. Derechos de autor.
Módulo: 2. Imagen.
Conceptos
básicos. El editor de imágenes GIMP. Formatos de imagen. Reducir
dimensiones. Añadir textos y líneas. Composición de imágenes. Efectos.
Fondos transparentes. Capturas de pantalla. Galerías fotográficas.
Mapas de imágenes. Integración HTML de presentaciones y mapas
conceptuales.
Módulo: 3. Audio.
Conceptos de audio digital. El editor de audio Audacity. Grabación de
audio. Conversión de formatos. Composición de audio. Efectos.
Extracción de un CD. Conversión por lotes. Integración HTML de audio.
Módulo: 4. Vídeo.
Conceptos de video digital. Reproducción con VLC Media Player. Descarga
de vídeos de Internet. Conversión de formatos. Captura de vídeo de
cámara DV y DVD. Integración HTML de vídeo. Integración HTML de objetos
Flash y applets de Java.
Módulo: 5. Servicios Web 2.0.
Principios de la Web 2.0. Álbumes de fotos de Flickr. Presentaciones de
fotos de Slide.com. Presentaciones didácticas de Slideshare.net.
Podcasts de BooMP3. Vídeos de Youtube, Revver, MySpace, etc. Vídeos
subtitulados de OverStream y SubTitle.in. Formularios de JorForm.
Encuestas de PollDaddy.
Software necesario
Todas las aplicaciones de software que se proponen en este curso son de
uso gratuito y de libre distribución. Algunos programas admiten una
versión portable para Windows por lo que pueden ser ejecutadas desde un
pendrive USB conectado al equipo. Se pueden seguir los contenidos
indistintamente desde un equipo Windows o desde un equipo Linux. La
mayoría de las aplicaciones son multiplataforma. En el resto se propone
una alternativa de características similares para cada sistema. Los
sistemas operativos recomendados son: Windows XP SP2 ó Ubuntu Linux 7.10.
No es objetivo del curso tratar con profundidad el uso de todos los
programas que se proponen. En su lugar, siguiendo un enfoque más
práctico, en cada apartado, a partir de una necesidad educativa
definida, se proporcionarán unos recursos de partida, una o varias
aplicaciones de software y una secuencia detallada de pasos para
obtener el contenido educativo final.
Los programas que se utilizan son:
Módulo: 1. Páginas web
Módulo 2: Imagen
Módulo 3: Audio
Módulo 4: Vídeo y animaciones