DESCRIPCION DEL MATERIAL
Moodle es una plataforma de aprendizaje
que, además de poder utilizarse para la enseñanza a distancia, es una
herramienta importante para complementar la educación presencial.
Moodle es software libre por lo que su utilización y redistribución es
gratuita y su código es público.
Moodle ofrece numerosas ventajas para todos aquellos profesores/as que
quieran enriquecer su trabajo en el aula con el apoyo de un entorno
virtual de aprendizaje.
Moodle permitirá al profesorado crear un curso virtual con diversas
finalidades u objetivos:
- Como expositor de contenidos formativos para ofrecer a los
estudiantes apuntes, documentación, recursos …
- Como espacio de encuentro para sus alumnos/as, no sólo para el
seguimiento de los contenidos del curso sino también como lugar de
debate y red social de aula (protegida y segura) gracias a la
utilización de los foros, chat, correo y mensajería, entre otros.
- Como espacio de trabajo en el que los alumnos/as además de acceder a
recursos y documentación, podrán también acceder, realizar y
entregar sus tareas al profesor/a.
- Como espacio de trabajo colaborativo, ya que Moodle ofrece la
posibilidad de crear y organizar grupos de trabajo.
En resumen, Moodle ofrece al profesorado un
amplio abanico de magníficas posibilidades ya que permite desde una
utilización básica del mismo (como repositorio de recursos para los
alumnos/as) a una utilización más completa como espacio de aprendizaje
(curso de formación en red que permite a los alumnos/as interactuar entre
sí, acceder a los contenidos, realizar tareas y actividades mientras que
el profesorado puede hacer un seguimiento completo de su actividad en el
aula presencial y virtual).
CARACTERÍSTICAS DEL CURSO
Este curso de iniciación a Moodle va destinado a un profesorado que ya posea
una formación inicial en la utilización de las TIC. Así que, para su
aprovechamiento, es necesario que el profesorado disponga de conocimientos y
recursos tales como ciertos conocimientos de los sistemas operativos
(Windows, Linux o Mac), usar programas ofimáticos para preparar sus clases,
manejar con soltura Internet, disponer de un blog, utilizar de forma
frecuente las TIC en el aula, etc.
Antes de matricularse en este curso es imprescindible leer los requisitos de
acceso a una plataforma Moodle que hemos incluido en la sección Medios
necesarios.
OBJETIVOS
- Reflexionar sobre las ventajas que aporta la utilización de Moodle
como apoyo a la enseñanza presencial.
- Conocer las distintas opciones de utilización de Moodle.
- Instalar y configurar un curso utilizando la plataforma Moodle:
- Subir y publicar contenidos y recursos.
- Añadir tareas y actividades.
- Calificar tareas
CONTENIDOS
-
Módulo 1 Introducción: Moodle
Soporte técnico y pedagógico. Usos de Moodle en la enseñanza presencial.
-
Módulo 2 El entorno de un curso: las columnas de Moodle
Las columnas, uso de la pantalla de configuración, los bloques.
-
Módulo 3 Los recursos en Moodle: Moodle para compartir recursos con
el alumnado
Gestión y subida de archivos.
Usuarios: Matriculación y asignación de roles. Perfiles. Grupos.
Mensajería.
Tareas, cuestionarios, consultas, glosario, bases de datos fáciles.
Foros, chat,...
Acceso, vistas, configuraciones prácticas