Ampliación: La emoción de los colores



El rojo es agresivo y activo visualmente y se considera un color caliente. Resalta sobre todo si va rodeado de negro, blanco o gris o colocado sobre una trama de estos colores. La presencia de otro color junto al rojo mitiga su impacto.

El amarillo también es un color caliente. Su principal cualidad es la luminosidad y vivacidad. Sin embargo, este tono hace que el resto de los elementos de una página pierdan protagonismo.

El azul se caracteriza por sus cualidades sutiles y pasivas; destaca por su elegancia y ofrece un aspecto agradable al ser mezclado con el blanco en las páginas de un periódico. Además, es compatible con la mayoría de combinaciones de color.

El gris es el color compensador fundamental. Mitiga los contrastes entre colores muy luminosos.

El blanco y negro es la combinación más frecuente en los periódicos. El blanco actúa como color silencioso especialmente útil como fondo. Contribuye a resaltar el resto de elementos gracias a que es límpido y luminoso. Se considera un "amortiguador" cuando se usan varios colores simultáneamente en una página, a la vez que les otorga mayor poder y potencia visual.